¿Cómo protegerte en las Redes Sociales?

nada

Actualmente las redes sociales se han vuelto parte de nuestras vidas y prácticamente pasamos gran parte del día compartiendo contenidos en ellas. Existen muchas, y todas son distintas, por nombrar las principales: Facebook, Google+, Twitter, Instagram, Pinterest, todas ellas tienen formas de participar únicas y volcamos todo tipo de información que puede ser usada en nuestra contra sin darnos cuenta.

Toda red social se basa en la idea de compartir mensajes, fotografías, lugares que visitamos, imágenes, y un montón de información personal. ¿Por qué pasa esto? La respuesta es sencilla: monetización y negocios digitales. Es la mejor forma de brindar publicidad segmentada a empresas que quieren vender sus servicios y productos a un público específico, lo cual no está mal porque estás usando de forma gratuita la red social en cuestión.  Sin embargo, siempre están a un paso de romper con tu privacidad en Internet y eso es lo que quiero que evites con este post.

¿Cómo podés interactuar en estas redes sociales protegiendo al mismo tiempo tu privacidad?

¿Cómo podés proteger tu identidad en las redes sociales?

¿Cómo protegés a tus contactos?

¿De quién te gustaría mantenerte en privado?

A continuación comparto algunos consejos simples pero que ayudarán mucho a mantener controlada tu privacidad, al menos un buen rato…

1- Cuando te registras en una red social

Sentite libre de usar seudónimos o apodos en redes sociales, no todas tienen “políticas de nombre verdadero” y en el caso que lo tengan, también podés evitar ese registro si no te cierra. De verdad, si no querés usar tu nombre real, no lo hagas.Privacidad Internet

Al registrarte también es importante que sólo indiques los datos necesarios, el resto son para construir un perfil que se adapte a las ventas, aunque te dirán que es para mejorar la experiencia de uso… blablabla. Inclusive podés usar una dirección de correo electrónico falsa o sólo creada para este tipo de registros en los que querés cuidar tu privacidad un poco más.

La mayoría de las redes sociales tienen disponible un sistema de seguridad en contraseñas que se llama “de dos factores”, algo parecido a lo que explicamos sobre cómo mejorar la seguridad en Twitter hace unos días. Es recomendable usar ese tipo de certificados en todas tus redes.

Una de las formas en que se consiguen contraseñas de redes sociales es con un poco de ingeniería social, en donde básicamente se arma un perfil de la persona a atacar y luego se intenta deschavar su contraseña, el paso más rápido es usar las preguntas de recuperación de contraseñas, ¿te suena?. Si cuando me registro utilizo la pregunta ¿dónde nací? y en mi perfil de Facebook dice “Nací en Buenos Aires”… ehmmm, no queda mucho más para decir.

2- Revisar la letra chica, por más que cueste hacerlo

Este es un trabajo insoportable para la mayoría, aunque se puede recomendar al menos leer la parte en donde se explica cómo se utilizan tus datos e información, más que nada cuando se comparten con terceros (empresas) y cómo la red social responde ante vos por cualquier problema.

Las redes sociales que tienen fines de lucro son por lo general las más utilizadas y seguro estás en este momento usando una, por ejemplo Facebook o Twitter.  En ellas la información que proveés o que te piden de forma explícita (¿dónde te encontrás? ¿qué te interesa conocer? ¿cómo es tu reacción a este anuncio?) es utilizada para mejorar los anuncios que te muestran mientras utilizás sus servicios. Una forma muy conocida es a través de cookies, que lo que hacen básicamente es reconocer tus búsquedas para interpretar qué es lo que te gusta y así ofrecerte publicidad sobre eso. Si no querés que intervengan tanto en tu privacidad la solución es bloquear las cookies de terceros utilizando extensiones del navegador de bloqueo de seguimiento. 

3- Algunas redes sociales te permiten configurar tu privacidad

Privacidad Facebook

Facebook que seguramente sea la red social que más estés utilizando te permite configurar tu privacidad y segmentar cada publicación según el tipo de personas que querés que la vea, por ejemplo que pueda mostrarse al público en general, sólo a tus amigos o a los amigos de tus amigos…

También en el buscador de Facebook se puede configurar el cómo la gente te encuentra, ya que podría ser a través de tu teléfono, nombre o dirección de correo electrónico.

Periódicamente se modifican los términos de privacidad en las principales redes sociales, así que te recomiendo prestar atención a esos cambios si realmente te interesa tu privacidad en Internet.

4- Mantené a tus amigos informados

Nunca está de más informar a tus amigos y familiares sobre tu interés por la privacidad de tus datos en Internet, ya que muchas veces sos etiquetado en cosas que te perjudican sin que ellos se den cuenta o dan información de tu ubicación con una aplicación de check-in, entre muchas cosas más.

Estos son algunos consejos fáciles de aplicar si querés mejorar la privacidad en Internet, aunque debo confesar que esta tarea hoy en día es muy complicada. Hay un dicho típico de Mendoza que dice: Si te gusta el durazno, aguantate la pelusa. Es momento que seas vos el mayor interesado en la privacidad de tus datos y tomes cartas en el asunto.

¿De qué manera navegas por Internet?

Comentarios

comentarios

Related Posts

WhatsApp nos trae la mejor forma para grabar nuestras notas de voz
instagram
Instagram ahora nos permite publicar Stories pasadas las 24 horas
whatsapp
Aprende a gestionar tu privacidad en Whatsapp
Evento de Google
Cómo reforzar la seguridad con Google
Twitter
Pronto guardarás tus tweets para “leer luego” en Twitter
Cache Messenger, la app que te permite enviar mensajes y fotos ocultas