Si uso el WiFi libre del bar, ¿me pueden hackear el móvil?

nada

Si bien muchos pueden pensar que no son suficientemente importantes para que un atacante venga y los elija como targets la realidad es que no es así. No es que sean tan importantes como para potenciales atacantes Edward Snowden, el ex analista de la CIA que reveló que Estados Unidos espiaba las comunicaciones tanto de sus habitantes como de los extranjeros, o Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, sino que tranquilamente pueden recibir un ataque sin que el hacker estuviera buscándolos a ustedes exactamente, sino a cualquiera que se le cruce.

Una de las más grandes debilidades de las personas es pedir la contraseña de un bar apenas llegan o conectarse a cualquier red WiFi que no tenga clave. Todos sea por ahorrar datos. Si bien las dos son inseguras, la segunda lo es mucho más porque esa red WiFi podría tratarse de la red de un potencial atacante. De hecho hay dispositivos que se hacen pasar por red WiFi que interceptan absolutamente toda la información que el usuario teclee. Desde el tuit que escribió, el mensaje de Facebook o WhatsApp o, mucho más complicado, el usuario y contraseña de tu cuenta bancaria.

El hombre del video es Kevin Mitnick, uno de los hackers más famosos de la historia que a mediados de los 90s fue arrestado por haber hackeado a más de 40 empresas tecnológicas entre las que están IBM, Nokia o Motorola. En este video de solo 27 segundos muestra cómo hacer para poder robar la información de cualquier usuario que se conecte a su WiFi falso.

La mejor forma de poder evitar esto es no conectarse a WiFi públicos, pero si igualmente querés hacerlo porque se te acabó el plan de datos o porque 3G/4G está funcionando muy mal hay algunos recaudos que se pueden tomar para evitar caer tan fácil en la trampa.

Siempre actualizado

Es un consejo que no solo funciona para cuando estás conectado en una red de WiFi pública, sino siempre. Mantener el sistema operativo actualizado siempre. Muchas veces esas actualizaciones molestas que toman tiempo en instalar lo que hacen es solucionar problemas básicos del sistema operativo que pueden ser explotados por atacantes.

HTTPS

Usar siempre páginas con HTTPS. Probablemente la mayoría reconozca el “http://” que aparece antes de las páginas a las que ingresamos. La “s” del final de “https” significa “secure” y, como la palabra lo indica, es mucho más seguro conectarse a través del protocolo “https” que de “http”. Hay una extensión que está disponible para la mayoría de los navegadores llamada HTTPS Everywhere que se encarga de encriptar las comunicaciones de los sitios más importantes del mundo.

https-everywhere

Usar un VPN

Un VPN (Virtual Private Network) lo que hace básicamente es hacer que todas las cosas que vos hagas en tu computadora salgan protegidas con encriptación. Esto hará que atacantes puedan interceptar tus datos, pero no leerlos. La mayor parte de los VPN son pagos y la mayoría de los expertos en computación desconfían de los gratuitos, pero hay uno muy famosos y cada vez más confiable llamado WindScribe que tiene un sistema Freemium. Permite a los usuarios poder usar 10GB de transferencia por mes de manera gratuita y cobran para poder volverse usuario Pro. Lo que dicen es que pueden darse el lujo de brindar un servicio gratuito porque, como cobran más caro que el resto, las ganancias pueden costearlo.

Comentarios

comentarios

Related Posts

protonmail
ProtonMail te ofrece el mejor y más seguro servicio de correo electrónico
whatsapp
Aprende a gestionar tu privacidad en Whatsapp
WhatsApp falso: ¿Cómo saber si fuiste víctima?
Evento de Google
Cómo reforzar la seguridad con Google
Ahorrá dinero: ¿Cómo configurar Android para hacer llamadas por WiFi?
PDFMate te permite proteger tus archivos en PDF con contraseña