¿Un mundo sin contraseñas? Google quiere hacerlo posible

nada

[dt_gap height=”10" /]

Las contraseñas son sin lugar a dudas la parte más débil de la seguridad de cualquier sistema informático. Los usuarios simplemente no comprenden la importancia de una buena clave, y suelen elegir palabras fáciles de adivinar, así como usar la misma password para más de un servicio.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

1423582689-fdb035ef268734c57452453ac5b6bc46-1366x715

El ranking de las peores contraseñas que la gente sigue utilizando. (Listado de 2014)

[dt_[dt_gap height=”10" /]

Ahora Google quiere ponerle un fin a esto. La empresa confirmó que está probando una nueva forma de autenticar a los usuarios a sus cuentas, sin tener que introducir una contraseña. ¿Cómo funciona? La persona debe responder una notificación en su smartphone para validar el ingreso.

No es la primera vez que las grandes compañías de tecnología intentan introducir formas más seguras de utilizar sus servicios. Desde hace algunos años varios portales, entre ellos Gmail, Outlook y Facebook, ofrecen algo llamado validación de 2 pasos. Mediante este mecanismo el usuario recibe un PIN de seguridad en su smartphone, el cual debe introducir después de haber ingresado su contraseña convencional. Pese a que la autenticación doble ofrece una capa de protección muy superior a una clave simple, la mayoría de los usuarios no se ven interesados en utilizar estas funciones, ya que añaden complejidad al proceso.

Con el nuevo inicio sin contraseña Google afirma poder acelerar ampliamente los pasos necesarios para ingresar a un servicio. Sólo es necesario introducir la dirección de e-mail en el cuadro de bienvenida y una notificación aparecerá en el smartphone preguntando si en verdad somos nosotros los que estamos intentando iniciar sesión. Si el usuario presiona SI ya estará aprobado el ingreso.

La prueba salió a la luz cuando un usuario de Reddit, Rohit Paul, contó los detalles del procedimiento. De acuerdo a Paul, una invitación por e-mail le fue enviada para unirse a un grupo cerrado llamado “Experimentos de Inicio de Sesión en Google”. Luego de que varios medios contacten a Google la empresa confirmó mediante un vocero la existencia de este programa:

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]blockquote>

“Estamos invitando a un pequeño grupo de usuarios a que nos ayuden a probar una nueva forma de iniciar sesión en sus cuentas de Google, sin necesidad de poseer una contraseña. Pizza, Password y 123456 tienen los días contados.”

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]Una vez que los participantes son aceptados en el programa de prueba, un e-mail explica detalladamente los pasos para poder iniciar sesión mediante el smartphone, pero que también el uso de la contraseña sigue siendo soportado en caso que la persona desee ingresar este dato manualmente. Google también confirma que podría solicitar la clave de forma obligatoria si durante el proceso de validación de identidad nota algún tipo de actividad inusual.

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]mg class="aligncenter size-large wp-image-41918" src="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/google-login-aufmacher-1024x549.jpg" alt="google-login-aufmacher" width="1024" height="549" srcset="http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/google-login-aufmacher-1024x549.jpg 1024w, http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/google-login-aufmacher-300x161.jpg 300w, http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/google-login-aufmacher-768x412.jpg 768w, http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/google-login-aufmacher.jpg 1403w" sizes="(max-width: 1024px) 100vw, 1024px">

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /]é pasa si perdemos el smartphone? Claro, una de las preguntas que por decantación todos nos hacemos. Este tipo de servicio requiere que el usuario tenga configurado un patrón de desbloqueo o PIN de seguridad en el teléfono. De esta forma si el equipo se pierde o es robado un atacante no podrá autorizar ingresos por nosotros ya que no podrá acceder al equipo. Google recomienda que en caso de pérdida del smartphone el usuario se dirija de inmediato a la configuración de su cuenta y remueva el teléfono de la lista de dispositivos autorizados.

La compañía no anunció aún si esta funcionalidad estará disponible de forma masiva al corto plazo. Por ahora quienes han probado la invitación pueden utilizar la funcionalidad tanto en Android como iOS.

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

google maps
Medir distancia es posible con Google Maps
Android 8.1 O en celulares antiguos
¿Tendrá tu celular Android 8.0 Oreo? Descúbrelo
OnePlus 5T
Llega el OnePlus 5T y apuesta por un precio fuera de serie
barra búsqueda en Android
Personaliza tu barra de búsqueda en Android
Stranger Things
Disfruta de las mejores aplicaciones de Stranger Things para Android
5 apps móviles que te ayudaran a capacitarte al máximo