Las 5 claves para encontrar el Smart TV perfecto

nada

Algunos lectores podrán identificarse con esta historia. Cuando yo era chico en mi casa había un solo televisor de 14 pulgadas. El mismo soportaba 8 gloriosos canales y por supuesto no teníamos cable. La tele para mí empezaba a la tarde cuando en algún canal de aire pasaban dibujitos. Con mi hermana teníamos acceso irrestricto al tele, pero siempre y cuando no hubiese partido de fútbol esa noche, la regla indicaba que en esas situaciones le tocaba a papá.

Mucho tiempo pasó y el TV es ahora uno de los tantos otros aparatos parte de nuestras vidas. La inmensa variedad de opciones al momento de comprar uno nuevo dificulta la tarea de elegir el correcto. Mucha gente se guía por el precio, “compro el más barato que haya” o “compro el más caro que yo pueda pagar”. Si bien a veces no nos queda otra opción mas que elegir de acuerdo al presupuesto hay un par de cosas que te recomiendo tengas en cuenta cuando vayas a un local a elegir tu próximo televisor.

Mirá todo antes de elegir

sony_40R470A_magasin-gComprar un TV no debería ser un trámite de ir, elegir cualquiera y salir del negocio. Pensá que es un aparato que con suerte vas a tener 10 años o más. La tele no es un producto que perezca rápidamente (pese a que la tecnología avanza muy rápido). Hacé una lista de las marcas y modelos que ves en las distintas cadenas y cuanto valen, siempre rondando los valores que podés afrontar. ¿Incluye entrega? ¿Tiene costo de traslado? ¿Te dan de regalo un soporte de pared? ¿Ofrece cuotas sin interés? ¿Es el tamaño que querría? No te apresures a elegir lo primero que veas. No es lo mismo arrepentirse de un par de zapatos que de un TV que cuesta el doble de nuestro ingreso.

¿Smart TV?

No necesariamente. Quiero explayarme un poco acá. Puede que no necesites un tele Smart. Son los más populares sí. Pero velo de esta forma: ¿Todos necesitan un smartphone de la gama del iPhone o el Galaxy S6? No, hay gente que solo quiere hacer llamadas y mandar un mensaje, no se justifica el valor. Bueno, con el televisor inteligente pasa más o menos lo mismo. La función de “Smart” en los TV es un software presente en el aparato que te permite utilizar aplicaciones como las de los smartphones pero en el televisor y sin necesidad de comprar nada aparte. Las apps más comunes para Smart TV son las de NETFLIX, Spotify, HBO GO y demás servicios de streaming pagos (o sea, si querés ver Netflix en tu nuevo Smart TV vas a tener que pagar la suscripción aparte, no se incluye con el aparato). 

smart_tv_03

Adicionalmente al uso de productos como Netflix o Spotify los Smart TV cuentan en algunos casos con un navegador de Internet muy simple o aplicaciones como Skype entre otras, lo que permite tener algunas de las funcionalidades del smartphone o la compu en el televisor. ¿Convienen estas características? Mas o menos. El desarrollo de sistemas de contenido para los TV aún está en sus etapas iniciales. El software no es muy bueno ni muy rápido. Existen mejores opciones que las incluidas en la mayoría de estos equipos, ahora veremos algunas, pero lo importante que debés recordar es que si bien estas capacidades suman a las opciones de utilización del televisor también suman mucho al precio, por lo que no es de extrañar que te encuentres con un Smart TV de por ejemplo 40 pulgadas a un precio, y haya otro tele de 46 o 47 que cuesta lo mismo o menos sólo por no tener la funcionalidad de software inteligente. Si no es determinante para vos contar con la característica tal vez puedas economizar y conseguir una mejor oferta “no smart”.

¿Puedo hacer smart a un TV común?

chromecast_vs_apple_tvSi. Si el televisor que compraste tiene entradas HDMI podés hacerlo smart comprando un aparato adicional conocido como “media center”. Estos equipos existen de distintas marcas y modelos. Los más conocidos y que vas a encontrar en Argentina son el Google Chromecast (que ronda los $900) o el Apple TV (que ronda los $2000). Ambos equipos cuentan con un set de aplicaciones como Netflix, HBO y servicio de alquiler de películas y música, además de permitirte enviar contenido multimedia como un clip o una canción al televisor desde el smartphone. En el caso del Chromecast se puede utilizar ya sea con teléfonos Android o con iPhone. En el caso del Apple TV este sólo trabaja con dispositivos compatibles de Apple (como la Mac, los iPad, iPod y iPhone). En los dos ejemplos tené en cuenta que algunos de los programas que incluyen no están disponibles fuera de Estados Unidos o si están requieren una suscripción paga aparte (tal como sucede cuando tenés un TV Smart). También Amazon y Roku venden equipos media center pero no se comercializan oficialmente en nuestro país por lo que ciertas cosas aún no funcionan (el Roku por ejemplo no incluye la aplicación de Netflix si la conexión no es de EEUU), razón por la cual deberías evitar estas marcas por ahora.

¿Es mejor el media center o el Smart TV?

smart-tv-boxHoy día es mejor el media center. ¿Por qué? Porque empresas como Apple y Google que comercializan los más exitosos incluyen actualizaciones periódicas que habilitan nuevos programas y servicios. Poco a poco se está abriendo un nuevo mercado de contenido para los televisores y estos productos de gran distribución son clave para las compañías. El Chromecast de Google hoy día ofrece la mejor variedad de apps y la flexibilidad de poder conectar smartphones y tablets con Android o iOS al TV, algo que en el caso del Apple TV sólo funciona si tenemos dispositivos de la compañía (si tenés iPhone, iPad o computadoras Mac entonces si te recomiendo vayas por el de Apple). 

Lo que es seguro es que si te comprás en algún momento un media center para tu casa no vas a querer utilizar nunca más la función de smart tv incluida con el televisor. La experiencia con estos aparatos es muy superior (por ahora al menos). Así que ya sabés, comprar un TV no-smart no es el fin del mundo, podés agregar la funcionalidad más adelante si quisieras.

LCD, LED, Full HD. No entiendo nada. ¿Cuál?

Vamos por partes. Comúnmente cuando vas a comprar un TV te ofrecen LCD o LED, siendo el LED el más nuevo tecnológicamente y caro. Los teles LCD ya están despareciendo y los pocos que quedan se consiguen en oferta generalmente. Pero ¿Cuál es la diferencia? En realidad ambos equipos son LCD, el que se publicita como LED también. Sucede que utilizan una tecnología de iluminación diferente. El LCD original tenía una retroiluminación basada en un panel de lámparas fluorescentes. Estas lámparas son las que le dan luz a la pantalla y permiten que vos puedas ver el contenido. La función del panel de retroiluminación es solamente darle luz al display. Todo lo demás lo hace el LCD. Ahora, los TV LED son también televisores LCD solo que el panel de retroiluminación está compuesto por un montón de diodos LED, esto causa que el equipo pueda darle luz a la pantalla de una forma más eficiente, con un mejor contraste y tonos de negro así como reducir el consumo eléctrico necesario. Como podrás ver el término real es TV LCD con iluminación LED, sucede que hubiese sido complejo que la gente recuerde esto, por lo que para simplificar se decidió llamarlos LCD a los viejos y LED a los nuevos.

backlighting-comparison-625x1000

Full HD. Esto habla de la resolución de la pantalla. Cada display, sea el del teléfono, la compu o el televisor, tiene unos micro puntitos muy muy pequeños y casi imperceptibles para nuestros ojos llamados pixel. Cada píxel es la unidad de color más pequeña en una pantalla. Cuando miles y millones de estos pequeños puntos se ponen juntos y se encienden en una determinada combinación de colores se forman las imágenes que vemos en los aparatos. Mientras más píxeles hay más nítida se ve la imagen a nuestros ojos y mejor es la calidad.

Las resoluciones de pantallas son las que nos indican la cantidad de píxeles y la resolución que va a tener el equipo. Siempre más es mejor. A mayor cantidad de píxeles mayor es la densidad y más nítido el display. Hace 10 años atrás se había logrado fabricar de forma masiva (y económica) pantallas de 1280 píxeles de ancho por 720 píxeles de alto. Esto era un gran avance en la época y se le llamó “alta definición” que acotado en los productos se comercializaba como HD. Cuando lograron mejorar aún más la tecnología llevaron los paneles a 1920 píxeles de ancho por 1080 píxeles de alto. Como HD ya estaba tomado lo nombraron “Full HD”. Seguramente en las cajas de los TV y en las publicidades en las tiendas veas resumido esto como 1080p (esos son los 1080 pixeles de ancho que tienen las pantallas full HD).

Podemos seguir así durante años. Ahora ya se venden los televisores 4K que simbolizan en esas siglas una resolución cuatro veces superior a la del Full HD (3840 por 2160 píxeles). Apple en 2014 comenzó a vender una edición de su popular iMac con display 5K. Como verás, estamos aún viendo que tan nítida se puede hacer una imagen. Hasta que salgan los personajes de la pantalla no vamos a estar conformes.

Lo importante que debés recordar es que mientras más alta la resolución mejor. Un televisor Full HD hoy día es suficiente y te diría que lo más conveniente a nivel financiero. Comprar un 4K es mucho más caro y la realidad es que no existen servicios de televisión por cable o satélite que brinden esta clase de resolución, por lo que vas a tener un TV con una capacidad que no vas a poder aprovechar de momento. Seguramente en unos años cuando la tecnología baje de precio y se empiece a transmitir contenido en 4K tenga más sentido.

Si bien la decisión es personal y a veces hay que ajustarnos a un presupuesto no te recomiendo que en 2015 compres un televisor que tenga una resolución inferior a los 1080p.

Y el TV 3D ¿vale la pena?

innovative-3dtv-from-mitsubishiPor lo general no. El 3D en la tele es algo que soñamos durante años. Se hizo realidad en el cine y siempre tuvo (y aún tiene) toda clase de respuestas del público. Hay gente que odia el 3D en el cine y gente que le encanta la experiencia. Los televisores con capacidad en 3D suelen requerir anteojos especiales (incluidos con el equipo) para ver el contenido de esta forma. Otros más modernos pueden utilizar sensores especiales para que quienes miran la TV no deban utilizan lentes, pero en ambos casos la experiencia del 3D en la pantalla “chica” no se compara a la del cine, y no es un gasto que justifique unas pocas horas de juego con el chiche (lo que suele suceder en la mayoría de los casos). Si el TV que comprás incluye la capacidad, bárbaro, pero no te gastes miles de pesos en algo que probablemente no utilices nunca. Probalo en una tienda antes al menos.

¿El tamaño?

tv-sizes-619x335Acá solo valen las preferencias. Mientras más grande es el televisor más nos acapara el contenido que veamos, pero deberías evaluar donde va a estar en tu casa también. No es lo mismo tener un TV de 50 pulgadas en un living con un juego de sillones a tres metros de distancia que tener el mismo equipo en un monoambiente al lado de la mesa de la cocina. Lo mismo sucede a la inversa. Antes de elegir el tamaño pensá no sólo en lo que te gustaría sino en el lugar donde se va a ubicar el equipo.

Y ojo con los servicios

La TV por cable o satélite puede ser muy costosa si elegimos servicios de alta definición. No importa el tamaño o calidad de tu televisor nuevo, si tenés cable de servicio regular se va a ver horrible la imagen, esto no tiene que ver con el TV sino con la resolución de la transmisión. Los proveedores locales ofrecen desde hace un tiempo la posibilidad de contratar el producto en versión Full HD (a esos 1920 por 1080 píxeles de los que hablábamos). Esto hace que se vea genial el contenido, pese a que no esté disponible en todos los canales. Pero ojo, estos servicios pueden costar unos cuantos pesos por mes, averiguá los valores antes de salir a contratarlos. También tené en cuenta que Argentina cuenta con un servicio de televisión de alta definición público y por aire que no tiene costo alguno (siempre y cuando tu TV incluya un sintonizador o compres uno aparte, la mayoría de los nuevos ya lo tiene).

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

YouTube Rewind 2017, esto fue lo mejor del año para Google
Chromecast
5 apps para enviar contenido de tu Android a Chromecast
Ya puedes disfrutar de YouTube Kids para Android TV
¿En cuál país de América Latina es más barato comprar tecnología?
10 consejos para comprar y vender por internet para principiantes
presentación Apple
Apple presentó nuevos productos y otra vez se lo pone difícil a la competencia