Soy mi propio técnico: 3 tips para limpiar una PC con virus

nada

  • Probamos la utilidad de Restauración incluida en Windows
  • Usamos herramientas para limpiar el sistema 
  • Corremos un software anti-malware
  • Poné un antivirus!

A todos nos ha pasado: virus en la PC. La estábamos usando normalmente y de repente un día empezó a hacer cosas raras. Abre páginas sola, se reinicia, aparece publicidad donde antes no había y, sobre todo, esta lentísima. Sí, nuestra máquina tiene virus. 

Lo más sensato es recurrir a un técnico, pero esto implica costos y tiempo de no poder usar la compu (con todo el trauma que eso implica). A veces no hay otra alternativa, hay que ir con un experto. Pero en otras oportunidades podemos intentar ser nuestro propio técico.

Aquí les presentamos tres pasos básicos para intentar diagnosticar nosotros mismos nuestro equipo y tal vez, con un poco de suerte, dejarlo como estaba antes.

Como siempre, y por consejo de los señores de traje, no podemos garantizar la efectividad de estos métodos ni hacernos responsables si algo sale mal y se pierden datos o daña más el Windows (tranquilos, este tutorial no representa riesgos físicos para la máquina)

____

PASO 0: Restaurar Sistema

rest04Windows desde su versión XP en adelante incluye algo llamado Restaurar Sistema. El sistema solo, sin que hagamos nada cada vez que detecta modificaciones realiza una copia de seguridad de su estado previo. Esto es particularmente útil cuando la máquina se infecta con virus porque nos permite “volver en el tiempo”.

Lo podemos encontrar en el Menú Inicio > Todos los Programas > Accesorios > Herramientas de Sistema > Restaurar sistema. Si tenemos Windows Vista o posterior podemos simplemente escribir “Restaurar Sistema” en el cuadro de búsquedas del menú inicio y aparecerá en seguida.

Cuando abrimos Restaurar Sistema se nos presenta un asistente que nos guía paso a paso. Veremos un calendario con los días y meses, elegimos un día donde creemos que la PC funcionaba bien y dejamos que el aplicativo trabaje. Windows se reiniciará y con suerte VOILA! Nuestra PC volvió a la vida.

Si esto no funcionase, vamos al siguiente paso.

_____

PASO 1: Limpiemos temporales y basura con una herramienta automática.

En mi experiencia con el uso y limpieza de Windows he encontrado que una herramienta gratuita y genial es CCleaner. Si nos dirigimos a este vínculo: https://www.piriform.com/ccleaner/builds podemos descargar una versión portable que no requiere instalación alguna. Solo hacemos clic en  DOWNLOAD en el apartado “CCleaner – Portable” y se bajará un .ZIP, el cual descomprimimos para ejecutar el programa. 

Una vez dentro de CCleaner solo tenemos que presionar RUN CLEANER en la primer pantalla. Se nos pedirá que confirmemos la limpieza y el programa empezará a trabajar. Dependiendo de las condiciones del equipo este procedimiento puede demorar varios minutos. Una vez que termine de limpiar veremos una pantalla con los resultados de los megabytes o gigabytes que el limpiador removió de nuestro sistema

_____

Screen Shot 2015-01-16 at 13.49.38

_____

PASO 2: Limpiemos el Arranque, Extensiones y Trabajos programados

Utilizando el mismo CCleaner que descargamos en el primer paso en esta segunda parte limpiaremos los elementos que arrancan con nuestro Windows y que se ejecutan con los navegadores que utilizamos. Los virus y programas maliciosos suelen agregarse automáticamente en estos lugares para estar siempre activos y así entorpecer el uso de la máquina o generar publicidad y pestañas no deseadas en el navegador de Internet.

En CCleaner vamos a TOOLS y luego Startup. Allí veremos pestañas, divididas en Windows, Internet Explorer, Chrome, Firefox, Scheduled Tasks y Context Menú. En cada una de las pestañas veremos que hay listas de cosas, procesos o extensiones. Estas listas deberían en una condición ideal ser mínimas. A los fines de limpiar el sistema y los navegadores tendremos que deshabilitar todas las que nos sean posible. Si las seleccionamos en la parte derecha de CCleaner veremos un par de botones, elegiremos DISABLE para deshabilitar los ítems que nos parezcan sospechosos. Usar DISABLE en lugar de DELETE es recomendado, ya que si deshabilitamos algo que no era un virus podremos más tarde volver a habilitarlo sin problemas. 

Screen Shot 2015-01-16 at 13.52.24

_____

¿Cómo sé que debo deshabilitar y que no? Aquí está lo complejo, ya que conocer que hace cada cosa es lo que la experiencia del técnico tiene. Por lo general cosas que no deberíamos deshabilitar son entradas como “Java” o “Adobe Flash” o algo que haga referencia al Antivirus, pero un usuario sin conocimientos obviamente no sabrá distinguir una entrada válida de una imitada por un virus. Mi recomendación es que deshabiliten TODO en las listas. Recomendar esto obviamente tiene efectos colaterales pero entre remover alguna funcionalidad y limpiar los virus o quedarnos con los virus lo ideal es remover todo. Nada de lo que quiten de esas listas implicará un daño al equipo más que alguna desconfiguración de software, cuestiones que luego pueden arreglarse.

Una vez que hayamos deshabilitado todo cerramos CCleaner y sin reiniciar la PC vamos al paso 3.

_

PASO 3: Correr un Antimalware

Screen Shot 2015-01-16 at 14.07.53Los programas para limpiar de malware los equipos son muchos y muy variados. Uno muy simple pero efectivo es AdwCleaner, un pequeño pero poderoso utilitario que escanea y elimina todos los programas maliciosos que encuentre en nuestro equipo. Hasta ahora no nos ha defraudado por lo que se lo recomendamos a ustedes.

Lo bajamos de este vínculo: https://toolslib.net/downloads/finish/1/get/DHED/

Este programa tampoco requiere instalación. Una vez descargado lo abriremos y presionaremos el botón de I AGREE. Dentro de la aplicación presionaremos ESCANEAR y lo dejaremos trabajar. El proceso de escaneo puede durar un rato largo, seamos pacientes. 

Cuando el programa termine de escanear nos habilitará a presionar el botón LIMPIAR que remueve todos los ítems maliciosos que encuentre en el sistema. Al presionarlo recibiremos una advertencia, presionamos ACEPTAR y el antimalware continuará con su cometido de limpiar lo más posible Windows. Cuando finalice sus tareas recibiremos un último cartel que nos pedirá reiniciar. Haremos clic en ACEPTAR y la máquina se reiniciará sola.

Luego de haber arrancado Windows nos restará probar que todo funcione correctamente. Seguramente será necesario volver a poner nuestro sitio web de preferencia como página de Inicio en Chrome, Firefox o Internet Explorer ya que el virus probablemente nos cambió el sitio web con el que inicia el navegador. En el caso de Google Chrome les recomendamos bajar la herramienta de limpieza gratuita que ofrece Google, la pueden encontrar en https://www.google.com/chrome/srt/

Esperamos que les haya servido!

Comentarios

comentarios

Related Posts

PDFMate te permite proteger tus archivos en PDF con contraseña
antivirus para PC Windows
5 antivirus perfectos para PC con Windows
instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
Cómo instalar en Chrome las mejores apps de Android
SSD vs HDD, ventajas y diferencias entre discos duros
Evita que te espíen a través de tu webcam