Esto es lo que 2015 nos dejó en tecnología

nada

La tecnología cambia rápido, y eso ya no es ninguna novedad. Nos hemos acostumbrado a que cada año las máquinas son más veloces, más simples y más capaces. Si miramos 20 años para atrás los teléfonos no eran siquiera táctiles, y para conectarnos a Internet teníamos que marcar un número de red, que al conectarnos emitía unos molestos ruidos.

Sí, el iPhone no nos hubiese servido de nada en ese entonces. Todo tiene su equilibrio y su razón de darse en un contexto, en donde hoy encontramos a smartphones, televisores, enlaces de alta velocidad, drones y definición como nunca hubiésemos soñado en una cámara.

¿Qué nos dejó el 2015? Además de darnos cuenta del éxito de modelos de servicios como Netflix y Spotify, de entender lo genial de las pantallas 4K (pese a su falta de contenido) y de enamorarnos una y otra vez de productos como el BB-8 de Star Wars, nosotros creemos que estas han sido las historias más relevantes de la industria tecno, en un año que ya no está más, pero como dice la famosa frase, “quedará en el recuerdo”.

[dt_gap height=”10" /]

Apple Watch, o la confirmación de una mala idea

Es la empresa más rica del mundo. Un solo producto (el iPhone), logra que esta compañía supere en ganancias a todas las otras competencias del sector, incluso COMBINADAS. Apple es uno de los referentes de cómo hacer dinero con productos que maravillan y encantan a sus clientes, que año tras año siguen atendiendo a esas interminables colas que duran semanas y le ponen el brillo al lanzamiento de cada gadget.

El reloj inteligente está dando vueltas desde principios de 2014, pero todos esperábamos que Apple en 2015, con la introducción de su Apple Watch, reinventaría el mercado haciendo de este otro chiche para ir corriendo a comprar. Si bien el accesorio tuvo su momento de estrellato y la empresa apuesta a su expansión en los próximos años, el Apple Watch nos confirmó que un reloj inteligente puede ser una linda adhesión a nuestro smartphone, con sus notificaciones y datos de ejercicios, pero ciertamente no es un dispositivo que al público le interese, mayormente por su pequeña pantalla, su interfaz difícil de controlar con los dedos y su valor, que en casi ningún caso es menor a 250 dólares (350 si sólo consideramos la oferta de Apple).

¿Será el 2016 la última oportunidad de este invento?

[d[dt_gap height=”10" /]p>

[dt_[dt_gap height=”10" /]

El momento de volar, a control remoto

Los drones no son un dispositivo nuevo, pero en 2015 finalmente el valor de estos aparatos descendió lo suficiente para que se conviertan en equipos accesibles para millones de consumidores en todo el mundo. Tener un drone ya no es una excentricidad de quienes se dedican a fotografía y las artes fílmicas, estos gadgets están en todos lados, y cualquier familia puede disfrutar de una vista espectacular desde la comodidad de su smartphone y en calidad de 4K si compramos el equipo correcto.

La gran variedad también ayuda mucho a que este tipo de equipos se popularicen. En 2015 vimos drones de cuatro hélices, drones con sensores de proximidad que le impiden chocar otros objetos y hasta un drone que puede saber donde está su “amo” y seguirlo para lograr esa toma perfecta mientras el sujeto surfea o baja de la montaña esquiando. En EEUU recientemente se aprobó una reglamentación que exige a todos los propietarios de drones registrar su dispositivo para que este pueda despegar del suelo, caso contrario su dueño puede afrontar multas de hasta 5000 dólares.

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]p>drone-dji

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]>¡Windows gratis! Más o menos

Microsoft tuvo un año muy movido con el desarrollo de Windows 10 y la promoción de sus dispositivos Surface, la cuarta generación de una tablet 2 en 1 que fue uno de los grandes logros de la compañía, obteniendo reseñas bastantes beneficiosas si comparamos a este chiche con el iPad Pro de 12 pulgadas que Apple quiere convencernos de comprar de inmediato.

Windows 10 es gratis, y pasada la ornamentación publicitaria de este producto, es momento de sentarse y mirar atrás, notando lo trascendental de esta decisión por parte de la compañía. Microsoft, después de muchos golpes y tropiezos, parece finalmente haber aprendido que el modelo de licenciamiento antiguo no tiene sentido. Los clientes no quieren pagar 200 dólares por un sistema operativo que empresas como Apple y Google prometen darles “gratis”. Con Windows 10 Microsoft finalmente se sube al tren del siglo XXI y empieza a seguir una idea de negocio que ya está vigente desde el principio de la web 2.0: los datos del usuario son el capital.

No todo lo que brilla es oro, lo sabíamos muy bien. Windows 10 es un sistema robusto y lleno de chiches para los más de 200 millones de PC en el mundo que ya lo ejecutan, pero sus servicios de manera predeterminada utilizan la información que el sistema obtiene del usuario para fines de marketing y reventa de servicios de terceros. Microsoft no lo oculta, y ahí lo tienen, tómenlo o déjenlo, pero el nuevo Windows es gratis, y no pagar por él también tiene un costo.

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]mg class="aligncenter wp-image-41899 size-large" src="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/Screenshot__40_.0-1024x576.png" alt="Screenshot__40_.0" width="1024" height="576" srcset="http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/Screenshot__40_.0-1024x576.png 1024w, http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/Screenshot__40_.0-300x169.png 300w, http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/Screenshot__40_.0-768x432.png 768w" sizes="(max-width: 1024px) 100vw, 1024px">

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /]rong>Google, con problemas pero más estable que nunca

La empresa que reinventó la Internet para siempre vió a sus módulos de negocios separarse durante 2015. Google dejó de ser un gran conglomerado para convertirse en Alphabet, la compañía que ahora es dueña del buscador, y que le quita de encima la carga de administrar distintas unidades. Pese a todo lo dicho estos cambios son buenos para Google, el gigante de las búsquedas ahora puede centralizarse en su negocio primario, sus productos más exitosos y sus problemas a resolver (que no son pocos).

Android sigue siendo la plataforma móvil más exitosa del mundo,  pero desde hace años el sistema batalla con las crecientes amenazas de seguridad y la fragmentada base de usuarios, que en la mayoría de los casos no puede lograr llegar a la versión más reciente del sistema operativo para móviles debido a la falta de soporte por parte de proveedores y ensambladores OEM.  

Chrome, el navegador ya consolidado como la puerta grande para los cientos de millones de usuarios que acceden a Internet todos los días, plantó bandera firme en 2015 y se la jugó con los estándares, algo que muchos aficionados agradecemos. Java y Flash fueron discontinuados casi por completo este año, impulsando a que la industria web adopte tecnologías modernas y abiertas para una experiencia que beneficia a desarrolladores y usuarios por igual.

[dt_gap height[dt_gap height=”10" /]lass="aligncenter size-large wp-image-41900" src="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/a-is-for-alphabet-google-inc-new-umbrella-company-1024x536.jpg" alt="a-is-for-alphabet-google-inc-new-umbrella-company" width="1024" height="536" srcset="http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/a-is-for-alphabet-google-inc-new-umbrella-company-1024x536.jpg 1024w, http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/a-is-for-alphabet-google-inc-new-umbrella-company-300x157.jpg 300w, http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/a-is-for-alphabet-google-inc-new-umbrella-company-768x402.jpg 768w, http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/a-is-for-alphabet-google-inc-new-umbrella-company.jpg 1277w" sizes="(max-width: 1024px) 100vw, 1024px">

[dt_gap height=[dt_gap height=”10" /]>Facebook, el gigante que Google no se vió venir

La empresa fundada por Mark Zuckerberg tiene una creciente y fiel base de usuarios que acceden a la plataforma diariamente. Contra todos los pronósticos de años anteriores Facebook ha logrado ser la piedra en el zapato de Google, quien cada vez nota más el cambio en su posición dentro del mercado de la publicidad en línea, un puesto que Facebook aún está lejos de alcanzar pero que día a día va ocupando con más fuerza.

Durante 2015 Facebook vió un crecimiento más que importante en sus ingresos, superando los 4500 millones de dólares, un 32% más que en 2014. ¿Cuál es el futuro de la compañía? Hagamos unas cuentas: videos que se auto reproducen, videos que pueden ponerse como foto de perfil, publicidades de en video, compra de tecnologías de realidad virtual. Sí. Facebook sabe a donde se dirige. La empresa nos deja pistas respecto de lo que se viene en entretenimiento, mirando hacia YouTube como su siguiente gran contrincante. ¿Tendrá éxito o la red social irá perdiendo su brillo en los próximos años?

[dt_gap height=”[dt_gap height=”10" /]="aligncenter wp-image-41901" src="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/f8_day1keynote.jpg" alt="f8_day1keynote" width="1022" height="612" srcset="http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/f8_day1keynote.jpg 960w, http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/f8_day1keynote-300x180.jpg 300w, http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/f8_day1keynote-768x460.jpg 768w" sizes="(max-width: 1022px) 100vw, 1022px">

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]realidad virtual, tal y como la soñamos

Facebook, SONY, Samsung, Apple, Microsoft y Google, todos ellos, comprando y desarrollando tecnología de VR, o realidad virtual en nuestro idioma. Eso tendría que decirnos algo acerca del futuro cercano, especialmente con lo que pudimos ver en 2015.

La realidad virtual es la nueva tendencia en “oro puro” que veremos en los próximos años. Las empresas durante 2015 apostaron a esta tecnología, que desde hace años viene mejorándose, y con desarrollos del tipo de Holo Lens (producto de Microsoft) nos dan un pequeño vistazo de lo poderosa que puede ser la interacción humano-objeto virtual y la importancia de su inclusión no solo para entretenimiento sino para los negocios en venta y publicidad que pueden derivarse de esto.

HTC, Fove, Zeiss, Avegant, Razer, y Archos, todos nombres relevantes en tecnología, también han desarrollado sus soluciones de realidad virtual que en la mayoría de los casos ya tienen modelos disponibles y a la venta para todo público.

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]igncenter size-large wp-image-41902" src="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/1422035120_holos-1024x576.jpg" alt="1422035120_holos" width="1024" height="576" srcset="http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/1422035120_holos-1024x576.jpg 1024w, http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/1422035120_holos-300x169.jpg 300w, http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/1422035120_holos-768x432.jpg 768w, http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/1422035120_holos.jpg 1200w" sizes="(max-width: 1024px) 100vw, 1024px">

[dt_gap height=”10″ [dt_gap height=”10" /]mos a un amigo, uno insoportable

Internet Explorer fue el primer navegador de Internet para millones de usuarios a lo largo de más de 4 generaciones. El producto que históricamente fue incluido con cada edición de Windows nos dijo finalmente adiós en 2015. Luego de largos años de actualizaciones y mejoras que Microsoft intentó hacer al producto, finalmente la introducción de alternativas como Firefox y Chrome pusieron en jaque el reinado dominante de este programa.

Pese a los reiterados intentos de tentar a los usuarios con nuevas y renovadas ediciones, Microsoft bajó el telón y descontinuó IE para siempre con la introducción de Edge, el nuevo navegador que acompaña a Windows 10, y que pese a su buen comienzo tampoco cautivó a la audiencia, principalmente por su falta de soporte móvil y centralización de datos como historial, favoritos e información de formularios y contraseñas a lo largo de distintas plataformas.

[dt_gap height=”10″ /][dt_gap height=”10" /]enter size-large wp-image-41903" src="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/internetexplorerTrash-1024x576.jpg" alt="internetexplorerTrash" width="1024" height="576" srcset="http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/internetexplorerTrash-1024x576.jpg 1024w, http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/internetexplorerTrash-300x169.jpg 300w, http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/internetexplorerTrash-768x432.jpg 768w" sizes="(max-width: 1024px) 100vw, 1024px">

[dt_gap height=”10″ /]

Sin lugar a dudas la charla de la privacidad en línea es una de las partes que más nos tocaron a todos por igual durante 2015. Luego de años de especulaciones e historias dignas de una película de espías, empezamos a tener mayor conciencia ciudadana acerca del alcance e importancia que tienen nuestros datos al usar servicios en Internet. Programas como PRISM (cuyos detalles salieron a la luz en 2013) quitaron para siempre el manto de anonimato que muchos asumían todavía teníamos.

Empresas de la talla de Apple, Microsoft y Google están muy involucradas y muy de lleno en una batalla que pone a empresas, ciudadanos y gobiernos a decidir si las compañías deben conservar una “puerta trasera”, acceso mediante el cual entidades estatales puedan obtener información para prevenir o constatar delitos, protegiendo a los demás de las redes criminales de mayor peligro en el mundo.

Apple ha sido el más conflictivo, llegando a la corte suprema con la afirmación de que sus servicios no tienen puertas traseras, y la empresa no tiene intención de crear una. La privacidad de los usuarios es sagrada. Google también se proclamó a favor de una Internet abierta y privada. Este año la empresa comenzó a advertir a sus usuarios si detecta actividad inusual en sus cuentas, emitiendo alertas respecto a la posibilidad de un ataque financiado por entidades de gobierno.

La libertad o neutralidad de Internet también fue un tema central este año. Los gigantes de los medios de comunicaciones en todo el mundo quieren impulsar modificaciones a la reglamentación que define a Internet como servicio de acceso a las masas. Estos cambios podrían afectar negativamente al uso que todos hacemos de la red, instaurando canales de distintas velocidades de acuerdo a quien y cuanto pague por el uso de los canales “ultra rápidos”.

RealNetNeutrality

Comentarios

comentarios

Related Posts

Solicita la devolución de tu dinero en Facebook Marketplace
Aplicaciones de Apple 2017
Las mejores aplicaciones y juegos 2017 según Apple
¿Cómo conseguir seguidores de Instagram?
Google Files Go
Files Go no sólo sirve para liberar espacio, descúbrelo todo
Messenger Kids: Facebook lanza una versión de su app de mensajería para chicos
Datally, una app que ayudará a ahorrar datos en tu celular