Un peligroso virus “secuestra” todos tus archivos pero es posible recuperarlos

nada

Cientos de miles de usuarios de computadoras en todo el mundo han sido infectados con virus del tipo ransomware, aunque la mayoría ni siquiera sepa que significa eso.

Los virus, como algunos de ustedes sabrán, no son más que programas de software como Word o Paint, solo que sus instrucciones son un tanto distintas a las de un utilitario o app de entretenimiento. Los virus tienen como objetivo dañar al sistema, causar que las aplicaciones que tenemos respondan a un comportamiento errático, o incluso dañar permanentemente nuestros archivos.

Los virus son también clasificados de acuerdo a sus objetivos o consecuencias de infección. En este marco nos encontramos con el tipo “ransomware”, que son programas maliciosos que codifican nuestros archivos personales (fotos, videos, documentos, música e incontable cantidad de formatos soportados). Después de codificar los ficheros, el virus solo tiene que aguardar a que el usuario quiera acceder a sus documentos. Al intentar hacerlo la persona encuentra un mensaje que le indica que debe seguir un determinado procedimiento para pagar por la liberación de dicha codificación. Sus archivos han sido secuestrados.

Los virus ransomware han causado pérdidas multimillonarias en los últimos años, y son un desafío para toda la industria, especialmente porque no hay forma de revertir sus efectos sin tener la “llave” para reconvertir los archivos desde su condición. Decimos llave porque literalmente es una KEY, que es un código o clave que se usa para que el mecanismo por el cual fueron codificados los ficheros pueda ser vuelto para atrás. Pensémoslo como el decodificador que utilizábamos en los años ’90 para ver los canales premium. Algo así, pero moderno y más complejo.

TeslaCrypt es uno de los ransomware más distribuidos de 2015. El virus afectó a millones de computadoras, inutilizando incontable cantidad de información en el proceso.

Para la excepcional suerte en estos casos, los responsables de este malicioso ransomware han decidido liberar la clave maestra para recuperarlos, después de que la firma ESET, que produce al popular antivirus, lograse contactarlos de forma anónima solicitando asistencia para crear una cura.

 

El mensaje que los creadores de Teslacrypt dejaron al despedirse de los usuarios a quienes estafaron.

El mensaje que los creadores de Teslacrypt dejaron al despedirse de los usuarios a quienes estafaron.

 

La web que antes mostraba instrucciones para el pago del “rescate” por nuestros archivos ahora enseña públicamente la clave necesaria para revertir los efectos del dañino software, finalizando el mensaje con un “lo lamentamos”.

Mientras tanto la compañía ESET publicó la primera herramienta gratuita que puede devolver a millones de personas el acceso a sus archivos afectados por TeslaCrypt. Debajo de esta nota dejamos un vínculo directo al artículo de soporte que detalla el paso a paso.

Pero no debemos cantar victoria en este asunto. Esta cura digital sólo funciona para aquellos ficheros infectados por las variantes de TeslaCrypt, pero no para otros tipos de ransomware (hay más de una docena de ellos).

El ransomware sigue siendo una de las amenazas de software más letales para las computadoras, específicamente por su habilidad para comprometer los datos del usuario, una de las únicas cosas que no pueden ser reemplazadas una vez que fueron codificadas de forma permanente.

 

Es por estas latentes amenazas que siempre debemos recordar:

  • Mantener nuestro antivirus actualizado y en la versión más nueva posible.
  • No descargar archivos de internet sin estar seguros de su procedencia, especialmente si estos son de tipo ejecutable.
  • No abrir adjuntos de correos electrónicos sospechosos, especialmente si están redactados en otro idioma o si provienen de un contacto desconocido.
  • Siempre tener una copia de seguridad de nuestros archivos en un medio extraíble, ya sea un pendrive o disco externo USB.

 

Visitar soporte de ESET para cura de TeslaCrypt

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

PDFMate te permite proteger tus archivos en PDF con contraseña
antivirus para PC Windows
5 antivirus perfectos para PC con Windows
Borra archivos multimedia únicamente de WhatsApp en tu Android
Evita que te espíen a través de tu webcam
antivirus Android
¿Merece la pena instalar antivirus en tu dispositivo móvil?
¿Cómo saber si sos vulnerable a BlueBorne, el nuevo malware que acecha a tu celular?