¿Notebook nueva? Cuidala como corresponde con estos tips

nada

Compramos una nueva notebook y es tan linda que queremos ponerla en la mesita y sacarle una foto de producción. Sí, suele ser así cuando estrenamos un chiche, y las computadoras portátiles suelen llamar la atención por su diseño industrial, especialmente en los últimos años cuando se han vuelto mucho más delgadas y livianas.

Pero como todo lo que alguna vez fue nuevo las notebooks también envejecen, y no hablamos de prestaciones o velocidad de funcionamiento, sino del envejecimiento estético de la máquina. Nunca sabemos bien como pero un día nos dimos cuenta que la pobre notebook parece haber venido de la guerra. Le falta una tecla, la pantalla está toda rayada, hace un ruido tremendo cuando prende y levanta temperatura.

La pobre máquina pide a gritos jubilarse. Bueno, si estás estrenando una máquina o si estás pensando comprar una porque la anterior ya no va más, lo más conveniente es cuidarla como corresponde.

Recordá que más allá del aspecto estético, conservar el dispositivo en buenas condiciones aumentará su valor en un par de años cuando quieras venderla tal vez, además de extender su vida útil.

Siempre en un lugar seguro

La computadora es portátil, sí, pero eso no significa que tengas que apoyarla en la cornisa del balcón para enganchar la red WiFi gratis del restorán que está en frente a tu casa. La mayoría de los accidentes con las notebooks suelen involucrar un mal lugar donde estaba el aparato. Siempre recordá usar la máquina en una superficie firme, que cubra todo el diámetro de su base y que sea recto.

balconnotebook

Nunca tapes la ventilación

Todas las notebooks tienen unas pequeñas hendijas que comúnmente están en la base escondidas, pero que pueden verse en algunos modelos dentro de la tapa o a los costados de la máquina. Estos orificios están meticulosamente ideados para que pase el aire que expulsan los disipadores del dispositivo y de esa forma bajar la temperatura de funcionamiento. Uno de los errores más comunes que cometen los usuarios es llevarse la notebook a la cama y apoyarla sobre las frazadas o sábanas, encima de las piernas. Esto causará que rápidamente se caliente el equipo, una situación que es muy perjudicial para sus componentes. Recordá que no es solo el procesador o el disco rígido el que está recibiendo calor intenso. Los pequeños cables y soldaduras de los chips también dependen de una buena refrigeración.

ventiladornotebook

Comida y bebida, enemigos

Sé que lo vas a hacer igual, todos alguna vez comimos cerca de la compu, y que sea una portátil no va a cambiar eso. La comida y la bebida son enemigos declarados de las computadoras de tipo notebook. En la PC de escritorio si se nos derrama por accidente un vaso sólo hay que ir a comprar un nuevo teclado y el problema está solucionado, pero en una notebook estamos echando líquido directamente sobre la placa madre y sus componentes. El teclado de la notebook tiene valores significativamente superiores al de un accesorio de escritorio, y es el menor de nuestros problemas, si la máquina absorbe el contenido y los chips generan un cortocircuito le podemos decir adiós a nuestra querida computadora.

liquidonotebook

Limpiala regularmente

El polvo es otro de los grandes enemigos de las computadoras portátiles. Se mete por todos los orificios que tiene el equipo y eventualmente puede tapar las hendijas de ventilación así como endurecer las teclas. Te recomiendo que compres aire comprimido en lata (se consigue en ciertas tiendas de computación o en algunas ferreterías). Una vez cada un par de meses podés aplicar el aire, que sale a gran presión y hará que el teclado y las ranuras de la computadora despidan todo el polvo que tienen acumulado. También deberías pasarle un paño al plástico y a la pantalla LCD. En cualquier negocio de electrónica podrás conseguir limpiadores diseñados específicamente para estos dispositivos.

airecomprimido

Se gentil con el teclado y ponele una tela protectora

Casi todas las notebooks traen de fábrica una pequeña tela protectora que se usa para que la pantalla y las teclas no entren en contacto. Pese a que por diseño deberían estar siempre separadas, estos materiales de protección evitan que en caso de presión sean los mismos botones plásticos los que rayen el display. Muchos usuarios dejan de usar esto de inmediato porque creen que es un elemento de embalaje que hay que tirar, pero al tiempo descubren que el display posee unas marcas. ¿Cómo sucedió? Fueron las malvadas teclas. Si ya te deshiciste de este material podés comprarlo en cualquier tienda que comercialice textiles o consultar en los negocios de computación, ya que también suelen venderse cobertores que cumplen la misma función pero son de goma.

coverteclado

Y no te olvides del software…

Mantené tu sistema operativo en condiciones, así el aspecto de la compu está acorde al funcionamiento de su software. Siempre desinstala los programas que no uses. Usá gestores de mantenimiento como CCleaner para limpiar los archivos temporales, los elementos de inicio y las tareas programadas que se ejecutan con la compu y la hacen más lenta.  El antivirus por supuesto que actualizado y haciendo un análisis periódico de nuestro disco.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Cinco herramientas para acompañar a tu smartphone estas vacaciones
protonmail
ProtonMail te ofrece el mejor y más seguro servicio de correo electrónico
whatsapp
Aprende a gestionar tu privacidad en Whatsapp
WhatsApp falso: ¿Cómo saber si fuiste víctima?
Evento de Google
Cómo reforzar la seguridad con Google
PDFMate te permite proteger tus archivos en PDF con contraseña