Todas las claves SEO para ser número uno en 2019

¿Tienes tu propio sitio web? Seguramente estás constantemente buscando la forma de mejorar tu posición en los buscadores.

Sí, ¡el bendito SEO!

Si quieres conocer la fórmula para estar en el puesto más alto del ranking, hoy en SoyTecno te vamos a revelar todos los secretos que debes saber.

¡Quédate a leer y entérate de toooooodoooooo!!!!!

¿Qué es el posicionamiento SEO? Las siglas SEO vienen de tres palabras en inglés: Search Engine Optimization, que hablando en castellano, se refieren a la optimización de las búsquedas en Google y demás buscadores.

En pocas palabras, quiere decir que el SEO es el que mide los parámetros que pueden hacer que tu sitio aparezca entre las primeras opciones en la página de búsqueda de Google.

La pregunta es, ¿Qué factores tiene en cuenta Google para posicionar un sitio web?

En esta nota vamos a hablar sobre eso, y sobre trucos que debes conocer para lograr un buen posicionamiento de tu sitio web.

Algoritmo de Google

Una de las grandes dificultades a las que se enfrentan quienes buscan posicionar su sitio en la web, son los constantes cambios que suele haber en el algoritmo que Google utiliza para el posicionamiento SEO.

Una de las cosas que tiene en cuenta Google a la hora de posicionar un sitio, es la interacción que tienen los usuarios con el contenido de este sitio web.

El hecho de que los usuarios permanezcan cierto tiempo dentro del sitio e interactúen con el contenido, le da a entender a Google que el contenido de ese sitio responde a las necesidades de quienes lo visitan, por lo tanto considera que es un contenido de calidad y lo posiciona mejor.

De aquí sacamos el primer tip para conseguir un buen posicionamiento SEO:

La calidad del contenido es fundamental

De aquí podemos también llegar a la conclusión de que dentro de un blog, mucho más importante que la cantidad de artículos que se publican, es la calidad de su contenido.

Cuando un contenido es original y de calidad Google lo recompensa.

Las palabras clave

Google tiene una herramienta gratuita, el planificador de palabras clave de adwords.

Esta herramienta es muy útil para saber cuál es la palabra clave relacionada con el tema de nuestro artículo que se está utilizando más.

Al colocar en Google adwords la palabra clave que estamos pensando usar, nos muestra el número de búsquedas, no solamente de esa palabra, sino de muchas otras relacionadas y que pueden ser más interesantes.

Para enriquecer más el contenido de nuestros artículos, podemos utilizar otras palabras que estén relacionadas con nuestra palabra clave, como por ejemplo, sinónimos.

Herramientas gratuitas como KWfinder nos ayudan a buscar palabras relacionadas de calidad.

También te puede interesar ¿Cómo entiende el motor de búsqueda de Google lo que escribimos?

Los Featured Snippets

El Featured Snippet o en español “Fragmento Destacado” es un texto creado directamente por Google y se posiciona en el primer lugar en las búsquedas orgánicas.

Básicamente, es un cuadro grande de texto que contiene una respuesta corta a la consulta que realizamos. Como este cuadro aparece encima de los demás resultados, se lo conoce como la posición 0 (cero) del buscador.

Debido a que es Google quien selecciona el contenido que debe aparecer en esta posición, no podemos decir que haya una fórmula que se pueda utilizar para asegurar que aparecerás en la posición 0.

Lo que sí se sabe, es que cuanto mejor sea el contenido más probabilidades tiene de aparecer en la primera posición del buscador.

Por ejemplo, esto es lo que podemos ver si buscamos en Google la palabra SEO

SEO - featured snippet

Este es un ejemplo de Featured Snippet

cuanto mejor sea el contenido más probabilidades tienes de aparecer en la primera posición del buscador.

Long Tails

Las long tails son frases largas o un conjunto de palabras relacionadas con nuestra palabra clave más utilizadas.

Saber cuáles son las que los usuarios están buscando más frecuentemente es muy fácil, bastará con escribir nuestra palabra clave en el buscador e inmediatamente aparecerán muchas frases relacionadas.

Incorporar estas frases dentro del contenido de nuestro blog ayudará a que se posicione mucho mejor.

SEO - Longtails

Este es un ejemplo de Long Tails

100% responsive

Desde hace un tiempo Google le está dando mucha importancia a las versiones móviles de los sitios, y da prioridad en las búsquedas a aquellos que son 100% compatibles con dispositivos móviles.

Por eso, otra de las claves importantes para lograr un buen posicionamiento SEO, es asegurarte de que todo el contenido que se muestra en la web sea igual al que se pueda ver en la versión móvil.

Velocidad de carga del sitio

Optimizar la velocidad de carga es muy importante, cuando un sitio tarda demasiado en cargar, los usuarios se van antes de siquiera poder ver el contenido.

Lo ideal es que el tiempo de carga no supere los tres segundos, y es de suma importancia que esto sea así incluso en la versión móvil del sitio.

Hay herramientas que sirven para medir la velocidad de carga del sitio, algunas de las más usadas son PageSpeed Insights de Google, Pingdom Website Speed Test y GTmetrix. 

Las recomendaciones básicas para acelerar la velocidad de carga de un sitio son: aprovechar el almacenamiento en caché del navegador, habilitar la compresión Gzip y reducir el peso de las imágenes.

SEO - velocidad de carga

La velocidad de carga del sitio no debe superar los 3 segundos

También te puede interesar Conoce todo lo nuevo de WordPress 5.0 en su versión ‘Bebo’

La arquitectura de la información

Que haya un orden que permita encontrar fácilmente la información, es un factor importante para el SEO.

Si Google no encuentra fácilmente la información al momento de rastrear el sitio, no lo va a posicionar bien, por eso, hacérsela fácil al buscador, es una parte importante del SEO de un sitio web.

Teniendo en cuenta esto, sabemos que una arquitectura de información deficiente, repercutirá negativamente en el posicionamiento de nuestro sitio, para evitar esto, lo que hay que hacer es planificar la estructura de la información previamente.

Linkbuilding

El linkbuilding, o uso de enlaces dentro del sitio es un factor muy importante para lograr un buen posicionamiento en la SERP.

Los enlaces nofollow y dofollow son el factor número uno de posicionamiento web. Internet está compuesto de enlaces, cuantos más enlaces de otros sitios se dirijan a nuestra página, más aumentará la relevancia de nuestro sitio en Google.

El hecho de que otros sitios hagan referencia al nuestro, le envía a Google el mensaje de que nuestro contenido merece estar bien posicionado.

No podemos olvidar la importancia de los enlaces internos, estos hacen que el público visitante siga en nuestro sitio redirigiéndolos a otros artículos en nuestro sitio que se relacionan con lo que están leyendo.

Elementos visuales

El agregado de atractivo visual, hace mucho más agradable la lectura del sitio.

Algunos buenos trucos son: utilizar viñetas, cuadros de texto, sombreado en algunas palabras o utilizar íconos.

Utilizar imágenes cada tanto sirve como descanso visual para el lector y los videos aumentan considerablemente el tiempo de permanencia del usuario dentro del sitio.

Interacción con el usuario

Que el usuario interactúe dentro del sitio, aumenta el tiempo de permanencia del mismo y el CTR (el porcentaje de clicks que recibe el resultado sobre las veces que se muestra en la página para una búsqueda). Cuando aumenta el CTR de un resultado, Google interpreta que este sitio es relevante para los usuarios y lo coloca en las primeras posiciones de las búsquedas.

¿Cómo se puede mejorar el CTR de un sitio? Utilizando títulos y meta descripciones optimizados, ya que esto es lo que muestra Google en los resultados de búsqueda.

También te puede interesar Con Google Mi Negocio atrae más clientes gratis

La importancia de los plugins

Los plugins juegan un papel muy importante en la atracción de tráfico orgánico.

El aumento en el tráfico orgánico significa más clientes y más ganancia monetaria.

A continuación vamos a ver algunos de los plugins más usados, los hay pagos y gratuitos, luego de considerar cada uno podrás decidir cuál vas a utilizar en tu sitio.

Plugins SEO para WordPress 2019

Tener una buena relación con Google sin dudas ayudará a tu posicionamiento SEO y subir la autoridad de tu página.

Estos plugins te van a ayudar a hacerte “amigo” de Google y mejorar tu posición.

Google XML Sitemap: Este plugin es gratuito y te ayudará a configurar de manera sencilla el mapa del sitio. Esto ayuda a la indexación de tu página web y también mejora la optimización.

SEO by Yoast: Después de configurar el mapa del sitio, tendrás que instalar este plugin, es gratuito y está considerado uno de los mejores. Sin necesidad de tener muchos conocimientos sobre SEO, este plugin te ayudará a optimizar fácilmente el SEO de tu sitio.

Yoast SEO te va dando los parámetros que debes tener en cuenta para que tu artículo quede bien posicionado, así mismo, te muestra las cosas que debes corregir, como la longitud de frases y párrafos, el uso de transiciones, etc.

Theme Checker: Este plugin gratuito se encarga de examinar el código de tu plantilla, corregir incompatibilidades o fragmentos del código obsoletos.

Los errores en el código juegan en contra del posicionamiento web, por eso es muy importante mantenerlo limpio.

WordPress Google Analytics By Yoast: Esta herramienta es gratuita y te ayuda a controlar las estadísticas de tu sitio a través de Google Analytics. Conocer los datos estadísticos de tu web te ayudará a ver en qué debes mejorar para crecer en el posicionamiento del mismo.

Velvet Blues Update URLs: Es un plugin gratis que ayuda a pasar las url de tu página de http a https mejorando la indexación de tus páginas y el tráfico de tu sitio.

Plugins SEO para disminuir la tasa de rebote

Table of Content plus: Es un plugin que crea una tabla de contenidos dentro de tu post, ¿para qué sirve?, cada vez que un visitante dé un click sobre uno de los enlaces de la tabla, Google lo contabilizará como un usuario navegando por tu web y tomará cada click como una visita a una página dentro del sitio, lo cual disminuye muchísimo la tasa de rebote y mejora el posicionamiento en buscadores. Este plugin es gratuito.

Yet Another Related Posts Plugin: Las estadísticas muestran que la tasa de rebote disminuye si al final de cada post hay enlaces a contenido relacionado que al usuario le pueda interesar seguir leyendo.

Este plugin gratuito puede insertar contenido relacionado en forma de enlaces o utilizando imágenes.

SEO Smart Links: Este plugin te ayuda con los enlaces internos dentro de tu post, selecciona las palabras clave que quieres que enlace con los artículos mejor rankeados.

Esto ayuda a mantener a los usuarios navegando dentro de la web disminuyendo así la tasa de rebote.

Plugins para mejorar el CTR

El CTRClick Through Rate  es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones.

Cuantos más clicks reciba un enlace en tu sitio, más subirá en la tabla de posiciones del buscador.

All in one Schema Rich snippets: Es un plugin gratuito que te ayuda a mostrar fragmentos enriquecidos de Google. Como ya lo habíamos mencionado al principio, estos son fragmentos que muestran un breve resumen de tu página en los resultados de búsqueda haciendo que el público lea tu artículo antes que los demás.

Fuzzy SEO Boost: Este plugin gratuito  aumenta las posiciones de tu sitio en los buscadores de palabras clave long tail de forma automática.

Así es como funciona: cuando alguien encuentra tu sitio utilizando una combinación de palabras o long tail que aún no está en esa página, la registra y la agrega a la página.

Es como tener una nube de etiquetas generada automáticamente para tu blog, cada etiqueta ayuda al  posicionamiento en el motor de búsqueda.

Plugins para mejorar la autoridad de la página

La velocidad de carga de la web ayuda en la frecuencia de rastreos de los bots de Google, en el PageRank y por consecuencia en el SEO.

WP Minify: El plugin es gratuito y su función es combinar y comprimir los archivos JS y CSS para mejorar el tiempo de carga de la página.

Apto para quienes que no saben programación y muy útil por su gran ahorro en tiempo de carga.

Wp Super caché: Este es un plugin de cacheo gratuito compatible con la mayoría de los plugins y muy fácil de programar.

Smush it: La función de este plugin gratuito es reducir el peso de las imágenes sin cambiarlas de tamaño. solamente reduce los colores sin que esto afecte la forma en la que se verá la imagen.

Smush escanea meticulosamente cada imagen que cargas, o que ya has agregado a tu sitio, recorta todos los datos innecesarios y los escala antes de agregarlos a tu biblioteca de medios.

Imsanity: Este plugin se consigue gratis. Su función es redimensionar todas las imágenes que son demasiado grandes para evitar perder velocidad de carga y mejorando la indexación del sitio.

Head Cleaner: Plugin gratuito. Ayuda a solucionar problemas en la url de la página que pueden dificultar el rastreo de Google y afectar el Page Rank.

Broken Link Checker: Este plugin lo puedes conseguir gratis. Se encarga de rastrear los enlaces rotos de tu web y permite modificar dichos enlaces sin necesidad de modificar el post.

Plugins para mejorar el linkbuilding

El linkbuilding es muy importante en el posicionamiento SEO y estos plugins te pueden resultar de mucha ayuda.

Zemanta: Este plugin es pago. Ayuda mucho en el posicionamiento del sitio al enlazar contenidos e imágenes relacionadas a tu post. Esto aumenta la autoridad del sitio al generar más tráfico referido y links hacia tu sitio.

Off Page SEO: Este es un plugin gratuito. Su función es conseguir y analizar backlinks a tu página. Gracias a su base de datos de páginas web puedes conseguir links de autoridad gratuitamente.

Sin dudas toda esta información es oro en polvo. Esperamos que te conviertas en el rey o la reina de la web con las ayudas que te hemos brindado hoy.

Comentarios

comentarios

Related Posts

web _site
7 pasos que hay que tener en cuenta para tener un sitio web