Twitter censurará mensajes que violen derechos de autor

[dt_gap height=”10" /]

Quienes usamos Twitter estamos acostumbrados a ver cientos y hasta miles de mensajes que resulta interesante compartir mediante el re tuit que nos permite hacer la plataforma. Un chiste, una idea o una foto incrustada en un micro post puede valerle a su creador la popularización de su cuenta entre los 300 millones de usuarios activos cada mes.

Pero ¿Cómo se controla el robo de datos? Los tuits son públicos y entre tantos millones de posts se hace difícil identificar quien fue el primero en escribir las líneas que en un límite de 140 caracteres vemos al navegar por el listado de noticias.

Muchos comediantes hacen una carrera a partir de las redes sociales. En todas partes del mundo jóvenes profesionales y aficionados de distintas disciplinas promocionan su talento mediante el espacio que las plataformas habilitan para quien guste usarlas.

Screen Shot 2015-07-28 at 2.06.18 PMEste es el caso de Olga Lexell, una literata de Los Ángeles que trabaja de manera independiente escribiendo chistes. La joven norteamericana reclamó ante la red social el plagio de uno de sus posts, que en cuestión de horas se replicó en miles de cuentas en todo el mundo. Sorpresivamente Twitter la escuchó y comenzó a restringir el acceso a los tuits que habían copiado y pegado el mismo contenido sin consentimiento de su creadora.

En un tweet Lexell dió más detalles de lo sucedido:

“Yo simplemente le expliqué a Twitter que soy una escritora independiente y hago mi porvenir escribiendo chistes (y utilizo algunos de mis tuits para probar chistes de mis otros escritos). Así dejé en claro que los chistes son mi propiedad intelectual y que los usuarios involucrados no tienen mi permiso para copiar el contenido sin darme crédito por ello”

Lexell luego le explicó a The Verge que no es la primera vez que reclama ante la red social. El personal de soporte de Twitter suele remover posts ofensivos en un par de días sin preguntarle a Olga datos adicionales a su reclamo.

[d[dt_gap height=”10" /]span>

Un tema para el debate

Los usuarios que postean contenido plagiado están viendo sus tuits reemplazados por un mensaje de la plataforma que indica que el texto fue retenido por un reclamo del titular de los derechos de autor del mismo.

tuitcensuradoEsto ha despertado algo de controversia, ya que no todos concuerdan en que el contenido de un tuit deba ser considerado como propiedad intelectual de la persona que lo postea por primera vez. Varios incluso acusan a estas prácticas de censura como un mal para el libre funcionamiento de Internet.

La red social no ha emitido un comentario oficial al respecto. Tampoco se aclara que métodos se utilizan para validar la propiedad de un mensaje, y si es un trabajo realizado por personas físicas o si un sistema automático escanea los tuits y evalúan el texto basados en marcas de tiempo.

Twitter es miembro activo del foro DMCA (Digital Millennium Copyright Act). Cualquiera puede elevar una queja al organismo, las cuales son investigadas para determinar si el reclamo es adecuado. La red social de los 140 caracteres recibió más de 25.000 reclamos durante 2014.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Estas son las contraseñas más inseguras del mundo ¿Usas alguna?
¿Qué es Curious Cat? la red del anonimato invade Twitter y Facebook
Gestión de redes, aplicaciones que ayudan a ahorrar tiempo
twitter
Vuelve el orden cronológico a Twitter y nosotros te explicamos los pasos para activarlo
twitter
Empieza a utilizar los mensajes de audio en Twitter con estos pasos
twitter
Aprende a comprobar los seguidores que has ganado (o perdido) en Twitter el último mes