Último día gratis: ¿Conviene actualizar a Windows 10?

nada

Increíble pero ya pasaron 365 días desde que Windows 10 salió al mercado. La plataforma de Microsoft goza del privilegio de ser uno de los productos de software más distribuidos en la historia de la informática moderna. Su nombre es instantáneamente reconocible donde sea que vayamos, y está presente en casi cualquier PC, sin importar su procedencia, idioma o características técnicas.

La tecnología cambió mucho en tres décadas, y Windows debió adaptarse a ella. Hoy nos encontramos en un mercado donde la información es el bien a traficar. Los datos del usuario, desde su nombre y país hasta sus juegos favoritos nos dan importantes indicios respecto al tipo de publicidad que podemos mostrarle, y Microsoft junto a otros se sumó a este modelo, uno en donde resulta difícil vender un programa, cuando otros lo entregan sin cargo.

Esta es la principal razón por la cual la empresa anunció en 2015 que por primera vez en la historia de su desarrollo Windows sería gratuito, y comenzó a ofrecer (agresivamente) la popular actualización que ya tiene cautivados a más de 300 millones de usuarios en todo el planeta. La empresa espera superar la barrera de las 1000 millones de instalaciones en los próximos dos años.

 

¿Qué sucede hoy?

Hoy es el día 365, el 29 de Julio de 2016, última oportunidad que Microsoft da a los usuarios de todo el mundo para bajar la actualización que les permitirá instalar Windows 10. No existe información que indique que la empresa extenderá esta promoción sin cargo, al menos no por ahora.

Pasada la fecha estipulada Microsoft comenzará a cobrar una licencia de 119 dólares por cada instalación de cada equipo, un monto que difícilmente queramos abonar por actualizar nuestra PC.

 

¿Conviene actualizar?

Salvo aquellos que dependan exclusivamente de una de las versiones anteriores (mayormente por compatibilidad con un determinado programa), sí, conviene pasar al nuevo Windows. Es rápido, responde muy bien a las tareas que cualquier usuario realiza frecuentemente, y las adiciones de Cortana y el menú inicio personalizable lo hacen un fácil cambio respecto a las ediciones 7 u 8.

 

¿Cómo actualizamos si aún no lo hicimos?

Si ves el ícono de Windows 10 en la esquina inferior derecha de la pantalla (cerca de la hora) sólo tenés que hacer clic sobre este y aceptar la propuesta de actualización gratuita.

En caso que aún no dispongas de este botón, desde la instalación actual de Windows 7 o Windows 8 utiliza la herramienta de Windows Update para descargar las actualizaciones necesarias que verificarán que Windows 10 sea instalado.

Si tenemos Windows 7 vamos al menú de INICIO > Todos los Programas y hacemos clic sobre Windows Update. Si tenemos Windows 8 u 8.1 hacemos clic en el botón de inicio y escribimos con el teclado “Windows Update”, eso causará que los resultados de búsqueda encuentren la herramienta.

Luego de abrir Windows Update hacemos clic en Buscar Actualizaciones. Tendremos que aguardar a que el sistema busque todos los parches disponibles, esto puede tardar un rato, y depender de la velocidad de nuestra conexión a Internet. Aceptaremos todas las instalaciones que nos proponga el actualizador de Windows, y aguardaremos pacientemente a que el sistema se reinicie en varias oportunidades.

 

 

Una vez que vuelva a iniciar repetimos el proceso las veces que sea necesario hasta que finalmente se muestre que nuestro sistema no necesita más componentes nuevos.

Si la instalación de Windows 10 no apareciese entre las actualizaciones propuestas, Microsoft ha habilitado un sitio de diagnóstico para quienes tienen problemas con el procedimiento. Puedes visitarlo haciendo clic aquí.

 

¿Pierdo mis datos o aplicaciones al actualizar a Windows 10?

USB-stick-keyboard-backuo-600x400No. No deberías perder información o programas al actualizar tu versión de Windows. Microsoft igualmente recomienda a todos sus usuarios que hagan una copia de seguridad de su información en un medio extraíble, como un pendrive o un disco USB.

En caso que algún aplicativo no fuese compatible con tu nuevo Windows, el instalador te lo advertirá antes de realizar el proceso de actualización. Muchos antivirus suelen ser incompatibles con la nueva edición, que ya integra su propia protección.

 

NOTA: En caso que posteriormente a la instalación te arrepientas y quieras volver a tu antiguo Windows, puedes hacerlo. Microsoft guarda en tu disco rígido durante 30 días los archivos necesarios para revertir la actualización del sistema.

 

¿Que trae de nuevo Windows 10?

 

Antivirus Integrado

windows-defender-windows-10Windows Defender, disponible con el sistema desde la edición Vista, fue llevado a un nuevo nivel en esta versión del popular software. Ahora está activo siempre, monitorea mucho mejor nuestras actividades y detecta una importante cantidad de software malicioso del más común, protegiendo nuestros datos y nuestra privacidad, sin que tengamos que hacer nada para configurarlo.

 

 

 

 

 

Aplicaciones de escritorio potentes

mail-calendar-apps-windows-10Las apps de correo y calendario han sido totalmente rediseñadas en Windows 10. Se puede agregar cuentas no solo de Outlook.com, sino también de Gmail, Yahoo y un centenar de proveedores compatibles. Si tenemos un smartphone con Windows Phone estos datos podrán estar en permanente sincronía con nuestra PC hogareña.

 

 

 

 

 

 

Asistente Cortana

La popular asistente de voz presente en Windows Phone ahora tiene presencia en el escritorio de la PC. Los usuarios pueden solicitarle creación de recordatorios, anotaciones, búsqueda de direcciones o información en Internet así como simplificar la información que maneja, que se mantiene en sincronía entre todos los dispositivos que ejecuten Windows

 

 

 

 

 

Apps Universales

Las Apps comparten una misma estructura de código. Esto significa que los desarrolladores pueden crear contenido que automáticamente funciona en la PC, la Tablet y el smartphone con Windows. Los usuarios son los más beneficiados, pudiendo disfrutar del mismo software sin importar el dispositivo. Las primeras en gozar de esta capacidad son por supuesto las Apps de calendario, fotos, contactos, mapas y música que están incluidas en el sistema.

 

 

 

Nuevo navegador Edge

El nuevo navegador que reemplaza a Internet Explorer nos ha sorprendido gratamente. Si bien el amplio dominio de Chrome hace difícil la inserción de un nuevo explorador para este punto la realidad es que Edge es notablemente más rápido en las pruebas que hemos podido realizar. No solo es cuestión de velocidad y compatibilidad sino que también incluye herramientas optimizadas para dibujar y manejar el contenido con los dedos así como usar Cortana para automatizar tareas, como por ejemplo pedirle a la asistente que comparta una página en redes sociales o con amigos. También el clima, recordatorios, modo de lectura y mapas integrados son parte de las capacidades del nuevo Edge.

 

 

 

Compatibilidad con XBOX

Finalmente Microsoft se puso al frente de la característica que todo gamer había solicitado durante años: Windows 10 soporta cross-play con jugadores de XBOX Esto significa que pueden interactuar dos usuarios que utilicen equipos distintos, uno en XBOX y otro en la PC con Windows, siempre y cuando el juego lo soporte. También desde Windows 10 podemos acceder a las listas de amigos, clips, mensajería y noticias de actividad de tu red de XBOX directamente en la computadora.

 

 

 

 

De nuevo un menú de Inicio

Si, volvió el botón de INICIO con el menú clásico que todos queríamos. Windows 10 regresa a esa estética que tanto distinguió a la plataforma, pero ahora nos habilita a moldear este menú tanto como queramos. Podemos elegir el tamaño, colores y animación de los botones.

 

 

 

 

 

Sistema Continuum

Es una nueva característica de Windows 10 que le da la inteligencia suficiente al sistema para distinguir cuando cambiamos de PC a Tablet en dispositivos 2 en 1 (Tablets a las que se les adosa un teclado). Gracias a Continumm Windows adapta el entorno para que sea más cómodo. Por ejemplo, al entrar en modo Tablet aparecen botones de volver para atrás y regresa la barra Charm que nos dá acceso rápido a la lista de aplicaciones en modo Metro y que es más amigable con un dispositivo táctil.

 

 

 

 

Para los nerds: una nueva consola

La consola es ahora interactiva. Esta es más para los profesionales pero ahora la consola de terminal en Windows 10 soporta gran cantidad de combinaciones de teclas así como características de arrastre y suelte de aplicativos y archivos que el sistema reconoce automáticamente sin que tengamos que tipear rutas manualmente.

 

 

Escritorios Virtuales

Múltiples escritorios. Una característica que Mac OS y Linux han disfrutado por años ahora llega a Windows. El usuario podrá tener diferentes escritorios virtuales que le ayuden a organizar mejor sus aplicaciones abiertas. De esta forma si trabajamos con demasiadas Apps mediante los distintos espacios podremos moverlas y reducir las ventanas abiertas sobre el escritorio principal.  

 

 

 

Centro de actividades

Un poco de Windows y un poco de Windows Phone hicieron que finalmente el sistema operativo de escritorio disponga de la misma simpleza para manejar los avisos de Aplicaciones desde un mismo lugar. El centro de notificaciones de Windows se asemeja mucho al de OS X Yosemite, el sistema operativo de Apple. Mediante este nuevo panel dispondremos de accesos rápidos para controlar el brillo, volumen, red inalámbrica en adición a ver las notificaciones que las Apps generaron.

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Skype ahora nos trae una serie de filtros inteligentes para nuestras fotos
Tres formas de encontrar archivos perdidos en Windows 10
Facetime
Las mejores alternativas para Facetime para que disfrutes de tus videollamadas
WhatsApp rediseña los viejos y nos presenta sus nuevos emojis
PDFMate te permite proteger tus archivos en PDF con contraseña
antivirus para PC Windows
5 antivirus perfectos para PC con Windows