Le decimos adiós al conector VGA ¿Cuánto tiempo más durará tu monitor actual?

nada

[dt_gap height=”10" /]

Este diciembre se cumplen 19 años del día que quien les escribe tuvo su primera computadora. Allá por 1996 y con un ostentoso Pentium de 166 MHz comencé una travesía electrónica de casi dos décadas que hoy muy poco tiene que ver con la tecnología que teníamos en aquel momento.

Mucho ha cambiado. Casi cualquier smartphone en la actualidad supera ampliamente la capacidad de aquel Pentium, pero si miramos de cerca hay cosas que siguen siendo iguales. El monitor por ejemplo pasó de ser un cubo pesado y aparatoso a una pequeña lámina de unos pocos centímetros de espesor y con la capacidad de dibujar más de 2 millones de píxeles, contra los 480.000 de aquel entonces.

Pero los monitores que actualmente vemos en las tiendas aún tienen una característica en común con las pantallas de hace 20 años: el enchufe VGA.

Este conector, generalmente identificado por el color azul, nos acompaña desde los comienzos de la informática, pero como todas las cosas buenas también tiene un final.

Ya en 2014 Intel, el principal fabricante de procesadores del mundo, había anunciado que 2015 sería el último año en que esta interfaz de datos fuese soportada. La empresa finalmente cumple con su cometido desde que empezaron a aparecer los procesadores Skylake, la sexta generación de los chips producidos por Intel.

¿Qué quiere decir esto? Que las PC tal como las conocíamos hasta ahora ya no dispondrán de un conector VGA cuando el uso de estos microprocesadores se masifique, algo que veremos en los próximos dos años. Los nuevos Skylake reemplazan el soporte de VGA con HDMI, permitiendo conectar hasta cinco monitores mediante esta interfaz.  El HDMI es un tipo de entrada ya popular en la mayoría de los televisores y dispositivos de video de última generación, aunque en las placas madre convencionales no es del todo una interfaz estandarizada.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

1151-01

El conector HDMI puede adaptarse mediante accesorios especiales, aunque ciertas la calidad de imagen se deteriora entre una interfaz y la otra.

[dt_[dt_gap height=”10" /]

8765.vga-port¿Cuál es el problema que trae este cambio? Que muchos monitores que aún se comercializan traen únicamente la clásica entrada VGA, imposibilitando la conexión directa a las futuras placas madre que abandonen el antiguo conector. A su vez numerosas notebooks vendidas en los últimos 6 años no poseen salida HDMI, un problema para quienes siguen requiriendo conectar la portátil a una pantalla externa.

Esto no quiere decir que vas a tener que tirar tu pantalla por la ventana o venderla por muy poco dinero. Existen adaptadores que convierten el HDMI a VGA, pese a que la antigua interfaz no soporta transmisión de sonido en simultáneo a la imagen (entre otras desventajas de una tecnología que es mucho más antigua).

Pero este cambio es un claro indicio de lo que se viene en materia de informática para consumo masivo. Será cuestión de ver si el nuevo HDMI, que ya se encuentra bien posicionado en el mercado, durará tanto como lo hizo el veterano VGA.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

WhatsApp
WhatsApp confirmó que se podrán borrar mensajes
Te traemos los mejores wearables para que disfrutes tus deportes
Specdrums, tecnología, colores y ritmo en la punta de tus dedos
Convierte tus hobbys en tu trabajo con Crea Lo Que Quieras
Las mejores apps para leer noticias en Android y iOS
¿En cuál país de América Latina es más barato comprar tecnología?