Virus en el celular: claves para proteger tu smartphone hoy

nada

[dt_gap height=”10" /]

No podemos negar que los smartphones tienen una gran capacidad respecto a los viejos teléfonos celulares. Los equipos inteligentes modernos cuentan con una importante cantidad de aplicaciones para distintos propósitos. Ya sea estudiar, trabajar, entretenernos o estar informados: siempre hay una app que nos sirva.

El problema que surge con la telefonía inteligente es que mientras crece la cantidad de equipos en mano de los usuarios cada vez aparecen más y más amenazas informáticas que comprometen nuestros datos.

Recientemente fue noticia la presencia de una falla de seguridad en Android que permite el ingreso de un atacante mediante un simple MMS que recibe el usuario. El iOS de los iPhone tampoco está exento. Si bien la plataforma de Apple posee una estructura más segura que la de Google (ya que no permite ejecutar código por fuera de la tienda oficial y restringe las funcionalidades que las apps pueden utilizar) a lo largo de los años han aparecido distintas vulnerabilidades, poniendo en riesgo a los usuarios de este sistema.

Según indica Kaspersky en los últimos tres meses de 2014 se detectaron más de 30.000 nuevos programas maliciosos diseñados para teléfonos móviles. Si bien parece mucho esto no se compara con 2015, año en que la cifra escaló a 100.000 en el primer trimestre y a 290.000 en el segundo.

[d[dt_gap height=”10" /]span>

¿Qué puede hacer un virus en tu teléfono?

Android-adware-1Los programas maliciosos en los smartphones pueden comportarse de manera similar a como lo hacen en las computadoras de escritorio. Robar datos, inutilizar otras apps y funciones del equipo así como enviar correo y mensajes basura a nuestros contactos son algunas de las cosas para las que suelen estar programados.

¿Por qué es importante estar protegido? Porque los virus pueden no solo ser una molestia en el funcionamiento del smartphone sino que también un riesgo muy serio en la seguridad. Millones de usuarios utilizan día a día servicios bancarios y accesos a entidades crediticias desde sus teléfonos. Los programas maliciosos tienen la capacidad de obtener dicha información si ingresamos nuestras credenciales después de estar infectados.

[dt_[dt_gap height=”10" /]an>

¿Cómo suelen infectarse los smartphones?

Por lo general los virus para teléfonos celulares pueden ingresar al equipo mediante la instalación de apps que contengan código malicioso. El secreto suele estar en identificar aquellas situaciones de riesgo más común y las buenas prácticas que hacen a la seguridad general de cualquier smartphone.

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]>

No abrir vínculos sospechosos o adjuntos en correos electrónicos

voicemail

Uno de los virus más comunes hoy día. Nos llega un e-mail diciendo que tenemos un mensaje de WhatsApp sin leer y hay que presionar PLAY.

Una gran parte de las infecciones tanto en smartphones como en PC sigue siendo el engaño propone a los usuarios descargar algo mediante un adjunto o link que se encuentra en un correo electrónico. Comúnmente los virus que llegan mediante un correo electrónico suelen imitar a una entidad bancaria o a una plataforma de mensajes. Nunca deberías abrir adjuntos de contactos que no conozcas ni seguir vínculos que dicen ser para descargar un mensaje de voz no abierto, un premio a reclamar o una foto que no se incluye en el cuerpo del mensaje.

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]/p>

Siempre descargar aplicaciones de la tienda oficial

Ya sea un iPhone, un equipo Android o un smartphone con Windows Phone todos los fabricantes tienen sus propias tiendas oficiales donde controlan el estado e intenciones de las aplicaciones que los desarrolladores publican. Por supuesto que ninguna técnica es infalible, pero el nivel de seguridad en estos sitios de descarga es mucho más efectivo que en cualquier otro. ¿Por qué se insiste en descargar siempre de tiendas oficiales? Porque muchos usuarios someten a sus smartphones a una configuración que les permite instalar aplicaciones de otros orígenes distintos a los de la tienda del fabricante. Esto en Android es bastante simple de hacer y en los iPhone se logra mediante un proceso llamado Jailbreak (“escapar de la cárcel” en inglés). Nunca deberías utilizar estos métodos a menos que tengas en claro los riesgos de ejecutar programas de orígenes desconocidos para el sistema.

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]yle="text-align: justify;">playstore

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /]

Siempre actualizar el sistema operativo

moto-g2-android-lollipop-actualizacion1Parece algo inocente para muchos pero las actualizaciones de software son la única forma que tienen los fabricantes de corregir problemas de seguridad. A lo largo de los años nos hemos acostumbrado a mantener actualizado el Windows en las PC pero en el smartphone esto puede ser algo extraño, sobre todo porque las actualizaciones son más esporádicas que en la computadora de escritorio.

Recordá que hay dos tipos de actualizaciones distintas en los teléfonos inteligentes. Por un lado están las actualizaciones de las aplicaciones (las cuales obtenés cuando ingresás a Play Store o  AppStore) y luego están las del sistema. Estas últimas el smartphone te las va a notificar de forma automática cuando aparezcan y dependiendo de la marca o modelo del equipo pueden darse de a una vez por año.

[dt_gap height[dt_gap height=”10" /]3 style="text-align: justify;">Verificá los permisos de las Apps cuando las instalás

Esto aplica mayormente a los usuarios de Android. Cada vez que instalás una nueva app el sistema te pide que aceptes un cartel donde se detallan los permisos que tendrá este programa una vez que esté en funcionamiento. No deberías instalar apps que soliciten permisos desmedidos. Por ejemplo, si instalás una calculadora pero entre los permisos ves que esta va a solicitar acceso a tu ubicación por GPS y a tu lista de contactos, ¡ALTO! No tiene ningún sentido que una calculadora pida usar el GPS. Mejor busquemos otra app similar que no requiera tanta elevación en el sistema.

android-grave-problema-permisos-aplicaciones_2_1737922

Comentarios

comentarios

Related Posts

google maps
Medir distancia es posible con Google Maps
Android 8.1 O en celulares antiguos
¿Tendrá tu celular Android 8.0 Oreo? Descúbrelo
OnePlus 5T
Llega el OnePlus 5T y apuesta por un precio fuera de serie
barra búsqueda en Android
Personaliza tu barra de búsqueda en Android
Stranger Things
Disfruta de las mejores aplicaciones de Stranger Things para Android
5 apps móviles que te ayudaran a capacitarte al máximo