WiFi calling, la mejor manera de hablar por teléfono cuando no hay señal

nada

¿Cuántas veces has necesitado hacer una llamada en tu móvil y la maldita señal ha fallado? En esos momentos, no hay posición ni movimiento del teléfono que te salve: no hay caso, en ese lugar no hay cobertura de red. Así que deberás quedarte con las ganas… o apelar al WiFi calling.

¿De qué se trata?

Es precisamente una forma que están implementado las propias operadoras de telefonía para garantizar que puedas usar tu teléfono celular hasta en los sitios con nula cobertura móvil, haciendo llamadas o recibiéndolas, incluso SMS, mediante una red WiFi. Se puede hacer en el propio país o en el exterior (se computa como una llamada local).

¿Cómo funciona?

El WiFi calling no es una aplicación sino más bien una función que puede traer preinstalada nuestro teléfono o bien se puede incorporar mediante una actualización del sistema.

La mayoría de los Android actuales (con LTE o 4G) la traen, lo mismo que los iPhone a partir de la versión 6. Básicamente, al conectarse a una red WiFi (la del hogar o la de un Starbucks, por ejemplo) se puede usar esa conexión a internet como si fuera una telefónica. Ahora bien, necesitamos que nuestro operador (la empresa que nos brinda el servicio de comunicación móvil) nos habilite el servicio, algo que –lamentablemente muy pocas hacen hoy.

 

¿Quiénes lo pueden usar?

La implementación de estos sistemas viene lenta, pero la tendencia es irreversible: las operadoras no pueden obligarte a que uses solo su red para hablar por teléfono. De ahí el suceso de servicios como las llamadas de voz de WhatsApp, GoogleVoice o Skype, que no son técnicamente WiFi calling sino voIP (voz sobre IP) y permiten comunicarse solo entre usuarios de las mismas plataformas.

El WiFi calling, en cambio, no requiere usuario sino que lo es el propio número de teléfono. Es decir, si la operadora habilita el servicio, automáticamente todos los clientes pasan a ser usuarios y pueden hablar usando voIP y no solo la típica red 2G.

Por ejemplo, en Europa la compañía Orange lo habilitó con su servicio Everything Everywhere; en Estados Unidos T-Mobile y Sprint también usan WiFi calling.

 

 

En Latinoamérica aún hay pocas novedades. Una de ellas la dio Claro, que acaba de habilitar el servicio en Argentina (antes de que haga lo mismo Movistar, según se rumorea).

Se llama VoWifi y no tiene costos extras, ya que se descuenta de cada plan al valor de una llamada convencional.

¿Como usar o activar VoWiFi?

Por supuesto, hay que ser cliente de Claro, chequear que el teléfono sea compatible, tener un chip 4G y contar con la última versión de Android. Si el celular no es compatible, se podrá bajar una app por única vez y habilitar el servicio.

Una vez que contemos con esto, debemos entrar en Ajustes o Configuraciones, buscamos la opción de llamadas wifi o VoFiFi y activamos.

 

 

La opción es garantía de calidad en las llamadas y se suma al amplio abanico de oportunidades que existen para hacer llamadas como las que ofrecen ciertas apps o las que posibilita desde hace un tiempo WhatsApp.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Ahorrá dinero: ¿Cómo configurar Android para hacer llamadas por WiFi?
Facetime
Las mejores alternativas para Facetime para que disfrutes de tus videollamadas
whatsapp
WhatsApp prepara importante cambio: llamadas de grupo
¿Cómo protegerte del fallo en las redes WiFi?
Este es el truco de Facebook para encontrar Wi-Fi gratis
Android
Aprende como bloquear los mensajes y llamadas de contactos indeseados