Internet pública: como proteger tu dispositivo de redes peligrosas

nada

Notebooks, tablets, smartphones y tantos otros dispositivos de la era de las comunicaciones tienen una primordial cosa en común: la necesidad de un enlace a Internet. Sí, nuestros dispositivos smart no son tan inteligentes si no tienen acceso a la red de redes, es por este motivo que los planes de datos y los puntos de acceso WiFi se han hecho tan populares en los últimos años.

En la actualidad podemos ir a cualquier bar, café, restorán de comida rápida, hotel o aeropuerto y encontrar que disponemos de una red inalámbrica abierta, pública y libre para cualquier usuario que quiera conectarse a ella.

Este tipo de conexiones son una gran ventaja, especialmente para quienes están de viaje y no pueden tomar provecho de la capacidad de red móvil del smartphone (a menos que quiera desembolsar unos cuantos dólares de roaming por megabyte). Pero las redes WiFi públicas pueden ser un arma de doble filo.

Cuando accedemos a una conexión inalámbrica compartida estamos conectando nuestro dispositivo (ya sea un smartphone, tablet o una notebook) a una red donde ya existen otros aparatos en línea, y donde no sabemos cómo está siendo manipulada la transmisión de datos desde nuestro equipo hasta Internet.

Hackers, virus provenientes de otros usuarios conectados y auditorías por parte del administrador de la conexión son algunos de los peligros que nos esperan en esta clase de redes, y es muy importante que aprendamos cómo proteger nuestro dispositivo en estas situaciones.

 

Nunca envíes datos sensibles

Electronic payment concept

Usar una WiFi pública en un hotel, bar o restaurante puede ser muy riesgoso para enviar correo electrónico o transferir archivos mediante Internet, especialmente si la información que deseamos manipular es sensible, como números de cuentas bancarias, datos de tarjetas de crédito o credenciales de acceso seguro. Recordá que las WiFi abiertas son más apropiadas para la navegación casual, uso de redes sociales o visualización de vídeos y contenido de entretenimiento.

 

 

 

Mucho cuidado con las apps

appsinsecuresNo todas las aplicaciones utilizan encriptación de la información que comparten, por lo que los datos transferidos desde nuestra app preferida hacia Internet podrían ser interceptados y leídos en una conexión pública. Si utilizás aplicaciones para intercambiar datos privados lo aconsejable es que accedas a los mismos utilizando la red de datos celular de tu operador, que por su estructura técnica es más segura que una WiFi compartida en un bar o aeropuerto. La codificación de los datos dentro de nuestras apps es un tema de gran importancia en los tiempos que corren, y servicios como WhatsApp, Telegram, Hangouts y tantos otros han comenzado a encriptar todos los datos que se trafican mediante sus plataformas.

 

 

 

Tu firewall habilitado

firewallwindowsSi estás accediendo a una conexión pública desde una notebook asegurate que el firewall de tu sistema operativo esté activo y funcionando. El firewall (cortafuegos en nuestro idioma) es un servicio que se asegura que las conexiones entrantes a tu equipo sean sólo aquellas que tus aplicaciones han solicitado, y no una entrada de red no autorizada. Todos los Windows modernos poseen un firewall y está habilitado por defecto, pero si querés comprobar sus ajustes para tener mayor tranquilidad podés ubicarlo de las siguientes formas:

 

En Windows 7 u 8: Abrimos PANEL DE CONTROL > Sistema y Seguridad > Firewall de Windows

En Windows 10: Hacemos clic en el botón de INICIO y escribimos “Firewall de Windows” (sin las comillas). El primer resultado será la apertura de la herramienta.

 

 

 

Tip: cuando nos conectamos por primera vez a una nueva red inalámbrica Windows nos pregunta el tipo de conexión a la que estamos accediendo. Las opciones siempre son Hogar, Trabajo y Pública. Es importante avisarle al sistema si estamos en una WiFi pública, ya que de esta forma la máquina sabrá cómo evitar el acceso a recursos internos, incluso aquellos que hemos compartido para usar con otras PC en casa.

 

El antivirus siempre actualizado y en línea

avastLa mayoría de los productos antivirus modernos hacen mucho más que monitorear únicamente la ejecución de código malicioso. Productos como Avast Antivirus o ESET Antivirus pueden mantener un registro constante de las actividades de nuestro sistema operativo y de su interacción con Internet. Si otro equipo o software malicioso intentase interactuar con nuestra notebook un antivirus activo y actualizado con las últimas definiciones puede ser la única protección que tengamos. Nunca deberíamos conectarnos a la red (especialmente si es pública) utilizando una computadora que no está correctamente protegida. De la misma forma que mantenemos nuestro antivirus al día es aconsejable que usemos el mismo criterio con el sistema operativo. Las actualizaciones más recientes son las que corrigen problemas de seguridad a los que puede estar expuesto el sistema.

 

Siempre acceder a sitios seguros

httpsCuando navegamos en una red pública nunca tenemos la certeza de que la transferencia de información entre nuestro dispositivo y el sitio de destino sea totalmente privada, es por este motivo que deberíamos optar por abrir siempre sitios seguros y no páginas que no utilicen codificación SSL para proteger el intercambio de información sensible. ¿Cómo sabemos si un sitio es seguro? Muy simple, su dirección URL comenzará con https://, donde la S nos garantizará que la página es segura, y el navegador web que utilicemos (como Chrome o Firefox) mostrará en color verde esta información, verificando que el certificado digital del sitio es válido y podemos considerarlo genuino. Un certificado digital es una identidad que presenta una página para corroborar a las aplicaciones que es quien dice ser en la conexión.

 

Forzar cualquier petición a un sitio de forma segura

HTTPS_Everywhere_joinedTal como veíamos en el párrafo anterior, es muy importante utilizar siempre conexiones seguras a los distintos sitios web que visitamos, especialmente si estamos en una red wireless pública. El problema que surge para la mayoría de los usuarios es que existen numerosas páginas web que soportan conexiones seguras SSL, pero no las utilizan por defecto a menos que la persona encuentre manualmente el acceso correcto a estos ingresos protegidos. Para este desafío te recomendamos probar HTTPS Everywhere, una extensión compatible con Firefox o Chrome que hará que el navegador web siempre solicite la versión segura de un sitio a la página que estemos visitando, mejorando así la protección general de nuestra sesión web.

Descargar HTTPS Everywhere para Chrome

Descargar HTTPS Everywhere para Firefox

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Stranger Things
Disfruta de las mejores aplicaciones de Stranger Things para Android
5 apps móviles que te ayudaran a capacitarte al máximo
android oreo 02
Nova Launcher se actualiza y nos trae lo mejor de Android Oreo
whatsapp
Aprende a gestionar tu privacidad en Whatsapp
Conoce los dispositivos que dejaran de usar WhatsApp este diciembre
WhatsApp falso: ¿Cómo saber si fuiste víctima?