¿Hay alguien colgado de tu WiFi? Enterate ahora

nada

Para este punto la mayoría de los usuarios de Internet tenemos una conexión WiFi en nuestras casas. Algunos poseemos el módem inalámbrico que nos dá el proveedor y otros optan por comprar su propio router.

Cuando el proveedor de Internet nos dá el módem con capacidad WiFi por lo general la red viene pre-configurada para que esté protegida por una contraseña segura, la cual sólo deberíamos conocer nosotros. Sin embargo cuando el usuario posee su propio router WiFi es posible que la conexión no esté correctamente configurada, y si la red no tiene clave por ejemplo, cualquier usuario en las proximidades de la casa puede hacer uso de esa conexión.

Si nuestros vecinos se cuelgan de la WiFi entonces los problemas se nos van a multiplicar, ya que no solamente la velocidad de Internet será muy inferior a la normal, sino que la transferencia inalámbrica entre nuestros dispositivos y el router estará notablemente afectada por la carga que el aparato puede manejar por cada conexión que se establezca al mismo.

¿Qué podemos hacer? Vamos por partes. Lo primero será analizar cuantos equipos están haciendo uso de nuestra conexión. Para lograr esto vamos a usar una app gratuita y muy fácil de operar que podemos instalar en nuestro smartphone Android o iOS para analizar la cantidad de conexiones activas en la red.

 

Fing

Fing es un utilitario muy simple pero poderoso que nos permitirá analizar el estado de nuestra red inalámbrica, brindando datos precisos respecto a los dispositivos que están conectados, incluyendo la marca en muchos casos.

¿Cómo usamos Fing? Es muy simple. Primero tenés que bajar la app en tu smartphone (vínculos debajo) y abrirla estando conectado a la red inalámbrica de tu casa. Una vez abierta, Fing realizará pruebas de conectividad con todas las direcciones posibles en nuestra red, si algún equipo le contesta entonces podrá analizar qué es lo que está usando nuestra red.

fing_android

Si observamos la pantalla de resultados de Fing veremos que se muestra una lista con direcciones activas, que son los equipos que están conectados a nuestra red WiFi. Si Fing logra obtener el nombre del fabricante del dispositivo lo veremos a la derecha de la dirección.

La idea es que contemos la cantidad de equipos que debería haber en nuestra red. Si tenemos dos smartphones, una tablet y una notebook en casa entonces no debería haber más de 4 equipos reportados por la aplicación. Si en cambio vemos más aparatos conectados a la WiFi de los que en realidad tenemos nosotros… algo está mal.

Descargar Fing para Android

Descargar Fing para iOS

 

¿Cómo protejo mi red si alguien se cuelga?

Lo elemental para proteger nuestra conexión WiFi es poseer una clave compleja que asegure la red y no le permita a un vecino que esté cerca del router hacer uso de la conexión. Si la red de tu casa no tiene una contraseña configurada o si querés cambiar la actual, vas a tener que entrar al router a establecer esta opción, siempre y cuando el aparato lo hayas instalado vos. Si en cambio el módem lo configuró tu proveedor de Internet la solución más simple es comunicarte con el soporte y pedirles que cambien tu contraseña de acceso a la red.

¿Cómo configuro la contraseña de red si mi router es propio y no de un proveedor? Los pasos varían dependiendo de la marca y modelo de tu router. Podés basarte en estas instrucciones pero tené en cuenta que las mismas pueden no ser aptas para cualquier aparato.

cmdPrimero deberías obtener la dirección IP de tu router. La dirección debería figurar en la etiqueta que tiene el aparato en la parte reversa, y debería ser un número separado por puntos. Si encontrás ese dato en el reverso del equipo podés saltar al siguiente párrafo. Si no encontramos la dirección IP escrita en el router mismo podemos, desde cualquier computadora que esté conectada a la red, presionar la tecla de Windows y manteniéndola presionada apretar R. Esto abrirá un cuadro de ejecución, en el cual tenés que escribir CMD y presionar ENTER. Una vez que hayas hecho esto se abrirá una consola de texto color negra, con texto en blanco. Para obtener los datos de red de la máquina vamos a tipear “ipconfig” (sin las comillas) y presionamos ENTER. Vas a ver que el sistema va a devolver un montón de datos, entre los cuales deberías ver un valor llamado PUERTA DE ENLACE PREDETERMINADA, y a la derecha de este apartado un número. Ese número es la dirección IP de nuestro router.

Si ingresamos la dirección IP de nuestro router en un navegador de Internet y presionamos ENTER deberíamos obtener acceso a una página o cuadro de diálogo que nos solicite usuario y contraseña de acceso. En la etiqueta reversa del router puede que figure el usuario y clave que vienen configurados de fábrica, caso contrario deberías consultar con el técnico que instaló tu equipo o el manual del mismo.

Si logramos entrar a la configuración web de nuestro router puede que nos encontremos con distintas interfaces o gráficas dependiendo de la marca y modelo del aparato, pero en líneas generales todos los equipos deberían tener un apartado de WIRELESS. Es importante que recuerdes que la mayoría de los dispositivos de este tipo poseen un software que sólo opera en idioma inglés.

tplink

Dentro del apartado WIRELESS o WIFI deberías ver una opción de seguridad, puede que aparezca como WIRELESS SECURITY. Si hacés clic sobre este apartado deberían aparecer opciones para configurar la seguridad de la red. Te recomiendo que selecciones la opción WPA/WPA2 PERSONAL si es que está disponible. En el campo WIRELESS PASSWORD ó PASSWORD debería figurar tu clave actual si es que hay una establecida. Podés cambiarla por la que gustes y presionar SAVE (guardar) para que el sistema grabe tus preferencias. Suele ser necesario reiniciar el router para que la nueva clave entre en funcionamiento.

Tené en cuenta que vas a tener que volver a ingresar la contraseña de la red en todos los dispositivos que tengas en tu hogar, ya sean smartphones, tablets o computadoras con acceso inalámbrico.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Ahorrá dinero: ¿Cómo configurar Android para hacer llamadas por WiFi?
PDFMate te permite proteger tus archivos en PDF con contraseña
antivirus para PC Windows
5 antivirus perfectos para PC con Windows
¿Cómo protegerte del fallo en las redes WiFi?
instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
Cómo instalar en Chrome las mejores apps de Android