¿Por qué YouTube funciona más lento en Firefox que en Chrome y cómo puedes evitarlo?

Sinceramente soy de los que piensa que en el mundo hay pocas casualidades. Es más diría que en el mundo de la tecnología las casualidades no existen. Por ese motivo queremos contarte algo que está pasando con YouTube, sobre todo si eres usuario de Firefox.

Puede que estemos hablando de problemas entre navegadores, pero todo apunta que no es así. Mozilla, la empresa detrás de Firefox denuncia que YouTube funciona hasta cinco veces más lento que con Chrome. Recordemos que Chrome pertenece a Google al igual que YouTube. Todo parece indicar que se trata de una decisión de programación por parte de Google, sin embargo, no hay pruebas sólidas detrás de estas acusaciones.

YouTube hasta cinco veces más lento en Firefox que en Google Chrome

Desde la propia empresa de Mozilla el manager del Programa Técnico de Firefox, Chris Peterson, ha acusado a Google de usar en YouTube una API obsoleta que solo está en Chrome. Esto podría estar provocando una ralentización deliberadamente a la hora de carga de páginas en Firefox y Microsoft Edge.

Se trata de otra acción polémica que podría añadirse a la multa por más de 5.000 millones de dólares recibida a Google desde la Unión Europea por abuso de posición dominante en el mercado de Android.

youtube descargas 01

La última actualización de la versión web de YouTube llegó hace tan sólo unos días añadiendo novedades interesantes como el nuevo modo oscuro, o la mejora a la hora de visualizar determinados contenidos. Esta última mejora se nota especialmente en los vídeos en formato vertical o formato 4:3. No obstante, esta misma actualización trajo consigo algo más. Y es que YouTube parece cargar las páginas cinco veces más lento en los navegadores de la competencia respecto a su rendimiento en Chrome. Una diferencia demasiado grande como para achacarse únicamente a la optimización entre los servicios de Google (YouTube-Chrome). Se trata de una simple… ¿casualidad?.

Explicación y posible solución a este problema

El directivo de Firefox ha explicado que Google tenía la opción de usar la versión 2.0 o 3.0 de Polymer. Esta es una librería de JavaScript que se usa para crear webs, como en este caso, la web de YouTube. Pero en su lugar ha decidido por utilizar una versión de Polymer que utiliza una API obsoleta llamada Shadow DOM v0. Esta API está disponible en Google Chrome pero no en otros navegadores de la competencia como por ejemplo Firefox o Edge.

El motivo de que no se encuentre en estos navegadores es que se trata de una API obsoleta. Por ello, el resto de navegadores han decidido prescindir de esta API. El problema es que al no soportar esta API, YouTube funciona 5 veces más lento en Firefox y Edge, que en Chrome. Por si fuera poco, parece ser que al utilizar YouTube  en estos navegadores, la web de Google muestra anuncios de Chrome. El motivo puede ser intentar incitar el uso de su navegador respecto a la competencia.

Pero no todo está perdido. Y es que si usas Firefox y quieres que YouTube sea igual de veloz que en Google Chrome, Peterson aconseja instalar este Add-on de Firefox. Una extensión que permite regresar a la anterior versión de YouTube. Ten en cuenta que esta vuelta atrás conlleva perder las novedades de la última actualización de la red social de Google. Espero que te hayamos podido ayudar si estás sufriendo este problema. Se trata de un problema que no parece tan casual como podría parecer. Sin embargo, Google sigue siendo libre de programar sus servicios bajo las API que ellos consideren oportuno. Veremos si las autoridades toman buena nota de su comportamiento y si creen que están vulnerando el derecho de competitividad. Seguiremos pendiente de este tema.

Comentarios

comentarios

Related Posts

google maps portada
Google sabe dónde estás a pesar de desactivar el historial del ubicaciones pero así podrás evitarlo
gmail
Te enseñamos a eliminar la vista de conversación en Gmail
teléfono de google
Teléfono de Google llega con nueva actualización y Google Material
google chrome 65 20188
Modifica la apariencia de Google Chrome gracias a sus temas
Google Home
Análisis Google Home, el asistente personal que llega a tu casa
android pie
Te contamos cuales son los smartphones que pronto se actualizaran a Android Pie