Soy YouTuber: la profesión que crea estrellas millonarias en minutos

nada

[dt_gap height=”10" /]

A muchos nos gustaría dedicarnos a algo que no tenga las mismas exigencias que un trabajo regular en relación de dependencia, pero esa idea mágica de cómo generar dinero no siempre aparece a simple vista.

Los niños del milenio parecen tener resuelto esto. Muchos se embarcan en pequeñas aventuras en línea donde cada video subido a YouTube puede significar cientos de dólares para su haber. Nada mal para una generación que puede crear su propio sustento financiero cuando nosotros hace tan solo 15 años le pedíamos plata a mamá y papá.

Pero ¿Cómo funciona? Todo tiene que ver con la publicidad. Cada vez que visitamos sitios como YouTube vemos cientos de pequeños cuadros de texto e imagen que muestran anuncios pagados por distintas empresas. A esto se suman las propagandas que quedan metidas dentro de los videos en sí, y que en algunos casos ni siquiera podemos pasar por alto, hay que verlas para acceder al contenido.

A muchos nos parece algo inocente esos 4 o 5 segundos en que aparece un banner con una promoción de una marca, pero la realidad es que esos pequeños lapsos publicitarios generan millones de dólares en ganancias por día a empresas como Google, propietaria de la popular plataforma de videos en línea.

 

Más que un par de afortunados

PewDiePieFelix Kjellberg es un joven sueco de tan solo 25 años que actualmente produce y protagoniza un canal en YouTube llamado PewDiePie. ¿De qué se trata? Es simplemente una recolección de videos que el muchacho compila acerca de sus juegos favoritos y los comentarios en vivo mientras los explora.

El sub-portal cuenta con más de 37 millones de suscriptores en todo el mundo y sus videos generaron solo en 2014 algo de 7 millones de dólares.

7 millones de dólares. Siete. Millones. De dólares. Si, comprendo tu apreciación. Yo también trabajo muchas horas por día y no generaría en mis más locos sueños una cifra de tal magnitud en 12 meses. 

Hola+Soy+German+1Los “YouTubers” como han sido llamados, abundan, y no es algo casual, el fenómeno se da en todas partes del mundo. Otro de los casos conocidos en nuestra región es el de Germán Garmendia, el chileno de 25 años que es un éxito en todo Latinoamérica con su canal “Hola Soy Germán” y que se estima le reditúa unos U$S 50.000 mensuales, pese a que no se han divulgado cifras oficiales. 

Típicamente los videos subidos a YouTube por todos nosotros no son vistos por nadie pero en algunas ocasiones algo sucede y lo gracioso, lo enternecedor o lo atemorizante del contenido de ese clip  causa que empiece a ser compartido. Y así el efecto viral comienza.

[d[dt_gap height=”10" /]span>

“Los videos exitosos siempre son levantados por un líder, ya sea una personalidad de Internet, una celebridad u otra figura prominente. Una vez que alguien con influencia social comparte el video el proceso se acelera rápidamente y miles de personas empiezan a ver y compartir de manera instantánea”

Esto le decía Daniel Fisher, el vicepresidente de una firma de monetización de video en Londres llamada Rightster a la revista TIME.

[dt_[dt_gap height=”10" /]an>

La monetización de un video es lo que genera que el dinero empiece a aparecer cuando es visto por gran cantidad de usuarios. Programas como el de AdSense de Google proveen una forma simple de participar en estos emprendimientos sin complicaciones ni costos iniciales. La publicidad de AdSense puede verse antes del video o dentro de este, según elijamos. 

El famoso clip de “Charlie Bit My Finger” donde un niño sufre a causa de que su hermano bebé le muerde el dedo hizo más de 100.000 euros en 2012 solamente.

Qué tanto dinero genere tu contenido dependerá de un número de factores, esto incluye al tipo y precio de propagandas que se muestren en tu clip. No existe una fórmula mágica respecto a “que mostrar” en YouTube, la realidad es que el contenido debe ser no solo atractivo sino que también tenemos que contar con ese poquito de suerte que logra que los visitantes tengan el deseo de compartir con otros lo que acaban de ver.

Debemos recordar que no pueden violarse los derechos de autor al subir un video a YouTube, especialmente si pretendemos generar ganancias, por lo que no te recomendamos que subas tus clips preferidos de Los Simpsons, ya que serán dados de baja rápidamente y sin un centavo a tu favor.

 

Las empresas, a la caza del éxito

Según Daniel Fisher otro método de hacer dinero con YouTube es licenciarlo a empresas de publicidad. Si tu video tiene atractivo comercial varias compañías de marketing podrían estar interesadas en pagar por la utilización del mismo. Rightster trabaja en eso, son representantes de los propietarios de contenido en línea que es licenciado a terceros.

Otro de los casos famosos de videos virales con alcance mediático es el del niño que no quería ir caminando con su padre, quien utilizó un juego mental de psicología inversa para que el infante ceda a sus deseos. Una agencia publicitaria reutilizó el reconocido clip para promocionar una línea de productos de SONY.

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

youtube
Descarga música de YouTube en tu celular con Android
Solicita la devolución de tu dinero en Facebook Marketplace
Aplicaciones de Apple 2017
Las mejores aplicaciones y juegos 2017 según Apple
YouTube Rewind 2017, esto fue lo mejor del año para Google
Google Files Go
Files Go no sólo sirve para liberar espacio, descúbrelo todo
Datally, una app que ayudará a ahorrar datos en tu celular